Wallets para Monero

Wallets para Monero

“Las billeteras implican una de las decisiones de seguridad más importantes que toman los usuarios. Almutasim

Una billetera de Monero es un programa para almacenar, enviar y recibir Monero. Es decir te da control absoluto sobre tus XMR.

Ten en consideración que la decisión final de cual billetera utilizar, es solamente tuya. Sin embargo se recomienda analizar detalladamente cada una de las billeteras a elegir.

Es importante elegir una billetera que se adapte a tus necesidades, que cumpla con ciertas características de seguridad y que tenga buena reputación. La mayoría de billeteras que se comparten en ésta página son las principales que recomienda el sitio web oficial de Monero (Aunque también puedes encontrar algunas de gusto personal).

Algunas billeteras operan utilizando su propia copia de la cadena de bloques de Monero. A ésto también se le llama ejecutar un nodo completo. El principal beneficio de ejecutar tu propio nodo completo es el control total de tus monedas, sin intermediarios, y con menos posibilidades de un fallo en tu privacidad, además aumentará también tu seguridad. El otro beneficio moral es contribuir a la red de Monero. Mientras mas nodos, Monero será mas fuerte y estable.

Los monederos ligeros vienen en dos tipos: de protección de claves-de-visualización y de compartir claves-de-visualización. Los monederos ligeros de protección de claves de visualización mantienen tus claves de visualización completamente privadas, y por lo tanto tienen que descargar la cadena de bloques, o al menos una parte de ella después de la fecha de creación del monedero para calcular el balance de Monero en tu wallet y las transacciones. Por otro lado, los monederos ligeros de compartir claves de visualización comparten la clave de visualización con el servidor que ejecuta el nodo remoto para calcular el balance de entrada del monedero.

El compartir las claves de visualización reduce la privacidad. Es por ello que se recomienda encarecidamente utilizar una billetera que posea protección con claves de visualización. 

Hardware Wallets

Las hardware wallets no son mas que dispositivos físicos creados especialmente para almacenar tus llaves privadas sin la necesidad de conectarte a Internet por lo que también se le conoce como billeteras frias. Por lo general las Hardware wallets (hww) utilizan un chip especial donde almacena la seed y en algunos casos es un secured element (SE). Es una de las formas mas seguras de almacenar Monero.

Ledgeledgerr es un hardware wallet de código cerrado, utiliza un Secured Element para almacenar la llave privada, esto lo hace resistente a muchos ataques «laterales» y de fuerza bruta. Su interfaz «Ledger Live» permite una rápida gestión de tus monedas (Ledger es multicoin). Ledger Live es multiplataforma.

Haz click en la imagen para acceder a la pagina oficial o en los tutoriales. ⤵️

Passphrases en Ledger nano S

Pequeño análisis de Ledger Nano S. Formato Texto

Trezor es untrezora de las hardware wallets mas populares del mercado, ofrece compatibilidad con muchas criptomonedas incluyendo Monero, el único problema es que no incluye un secured element, con lo cual la extracción de la seed puede ser posible si se tiene acceso físico al hww, dicho problema se mitiga aplicando una passphrases.

Haz click en la imagen para acceder a la pagina oficial o en los tutoriales. ⤵️

Pequeño análisis del Trezor Model T. Formato Texto

Kastelo es un hardware wallet diseñado especialmente para Monero, aun se encuentra en fase de desarrollo que, según el road map debería estar listo a finales de este año.

Haz click en la imagen para acceder a la pagina oficial o en los tutoriales. ⤵️

Wallet para móviles

Por una u otra razón no todos tenemos acceso a una billetera de hardware, tampoco es cómodo realizar transacciones conectando siempre nuestras hww para montos pequeños. Para el día a día o incluso para guardar pequeñas cantidades, una billetera para móvil es buena opción. En ésta lista te dejaré las billeteras de código abierto y las que yo personalmente he probado, que desde mi punto de vista son las más seguras.

cakewallet

CakeWallet es una de mis favoritas. *Es de codigo abierto, *Excelente UI/UX, *Permite intercambios entre XMR y BTC internamente, *Posibilidad de crear cuentas, *No comparte tus llaves privadas *No custodio, *Posibilidad de conectarte a tu nodo, *Disponible tanto para iOS como para Android.

Haz click en la imagen para acceder a la pagina oficial o en los tutoriales. ⤵️

Todo lo que debes saber sobre CakeWallet – Formato Texto

Monerujo-walletLa primera billetera de Monero para Android, excelente opción si deseas privacidad utilizando tu propio nodo y tu hww. Muy buena interfaz gráfica e interfaz de usuario. Permite el intercambio interno entre BTC y XMR. Disponible para Android, debemos mencionar que es de código abierto y tiene protección de clave de vista.

Haz click en la imagen para acceder a la pagina oficial o en los tutoriales. ⤵️

Todo lo que debes saber sobre Monerujo. Formato Texto

Unamymonero de las primeras wallets ligeras para Monero, código abierto y disponible tanto para ordenador como en Android, detrás de esta wallet hay mucho trabajo y dedicación. No es recomendable para grandes cantidades de XMR. No posee protección de calve privada de vista con lo que tu privacidad se reduce.

Haz click en la imagen para acceder a la pagina oficial o en los tutoriales. ⤵️

Pequeño análisis de MyMonero. Formato Texto

                        Exodus Wallet

Exodus es una wallet de *código cerrado, *Multiplataforma y *Multicoin,*Permite gestionar varias criptomonedas incluyendo Monero. *Te permite conectarte a tu propio nodo. Descarga parte de la blockchain y desecha lo que no necesita. *No permite subdirecciones.

Haz click en la imagen para acceder a la pagina oficial o en los tutoriales. ⤵️

Video sobre Exodus wallet

Wallets de Escritorio

Las billeteras de escritorio suelen ofrecer beneficios superiores a las wallets móviles, por ejemplo la posibilidad de descargar la cadena de bloques de Monero y correr tu propio nodo. En la siguiente lista te describo las principales wallets de escritorio para Monero.

La GUI wallet es el cliente oficial de Monero, disponible para ordenador en los sistemas operativos de Mac, Linux y Windows. Te da la posibilidad de descargar la blockchain completa de Monero o conectarte a un nodo remoto.

Haz click en la imagen para acceder a la pagina oficial o en los tutoriales. ⤵️

Guía súper completa definitiva sobre GUI Wallet V0.16. Formato Texto

Como instalar GUI Wallet V0.16 en Tails. Formato Texto

Como instalar GUI Wallet V0.16.2 en Tails. Formato Video

¿Que es PGP y como verificar las firmas de los binarios de Monero? Formato Texto

mymonero MyMonero es una wallet de escritorio ligera multiplataforma, muy sencilla de utilizar, es una de las primeras wallets para XMR fundada en 2014 por Ricardo Spagni y se ha venido desarrollando por el equipo de Monero. Toda la data se almacena en tu equipo totalmente cifrada. La llave de vista se comparte con el servidor de MyMonero. No registran ningún tipo de logs.

Haz click en la imagen para acceder a la pagina oficial o en los tutoriales. ⤵️

Pequeño análisis de MyMonero. Formato Texto

Enlaces directos a tutoriales

Aquí encontrarás Tutoriales 100% en español tanto en texto como en videos. Échale un ojo y aprende mas sobre wallets de Monero. (Tutoriales y artículos que si no estaban en la descripción anterior estarán aquí)

Donaciones

Si te parece interesante o te sirve lo que encuentras en esta página, puedes comprarme un café de la menera mas privada posible. Usando Monero. Gracias.

865eJwRCXgijAMMm24ZeJdcQkQCT7ZisCVj1yCQHdi6BV1bhsWFJNMN7hRi1zyYpcz2RxbbQ95faKR6rBsQBJLWo7SNU6pz