Wallets para Bitcoin

Wallets para Bitcoin

Elegir una wallet para almacenar tus bitcoin debe ser tan importante como el estudio previo antes de una inversión.

Una wallet tanto de bitcoin como de cualquier otra criptomoneda, es un software o hardware que nos permite administrar nuestra criptomoneda y nos da la posibilidad de enviar o recibir transacciones.

Debes tener en consideración que existen «wallets» que son custodio, es decir, que tus llaves privadas las almacena un servidor externo, un tercero, esto no es para nada bueno, por lo tanto por ahora nos enfocaremos en billeteras que nos permiten gestionar nuestra clave privada.

Clave Publica: Esto seria como tu cuenta bancaria principal, de esta clave publica se generan otras direcciones en las cuales podemos recibir fondos, es importante que nunca compartas tu llave publica (xpub) ya que cualquier persona seria capaz de ver el saldo y movimientos de tu cuenta.

Clave Privada: Imagina que es una contraseña muy larga y difícil que te da acceso a los fondos almacenados. Por esta razón NUNCA compartas con nadie tu clave privada.

Hardware wallets

Las hardware wallets no son mas que dispositivos físicos creados especialmente para almacenar tus llaves privadas sin la necesidad de conectarte a Internet por lo que también se le conoce como cold wallets. Por lo general las Hardware wallets (hww) utilizan un chip especial donde almacena la seed y en algunos casos es un secured element (SE)

ledger

Es un hardware wallet de código cerrado, utiliza un Secured Element para almacenar la llave privada, esto lo hace resistente a muchos ataques «lateras» y de fuerza bruta. Su interfaz «Ledger Live» permite una rápida gestión de tus monedas (Ledger es multicoin).

Es untrezora de las hardware wallets mas populares del mercado, ofrece compatibilidad con muchas criptomonedas incluyendo Monero, el único problema es que no incluye un secured element, con lo cual la extracción de la seed puede ser posible si se tiene acceso físico al hww, dicho problema se mitiga aplicando una passphrases.

Posiblemente el hww mas seguro, mas completo y en general, el mejor hww para Bitcoin Only. Solo es compatible con Bitcoin, ofrece funciones muy avanzadas, incorpora un secured element y es completamente de código abierto.

Wallets para móviles

Por una u otra razón no todos tenemos acceso a una hww, tampoco es cómodo realizar transacciones conectando siempre nuestras hww, para el día a día o incluso para holdear si no tienes la posibilidad de adquirir una hardware wallet, una billetera para móvil es buena opción. En esta lista te dejare las wallets de código abierto y las que yo personalmente he probado, que desde mi punto de vista son las mas seguras. A pesar de ser seguras, no recomendaría almacenar una gran cantidad de dinero en ellas.

Mi wallLogo Samaourai walletet favorita para móvil, disponible por el momento solo en Android, sin custodia, tu controlas tus llaves, permite el control coin, es decir, gestionar cada UTXO que tengas, ofrece herramientas avanzadas de privacidad, como puede ser, coinjoin y todas las opciones post mixt. Te permite conectarte a tu propio nodo (Dojo)

blockstream

Blockstream Green es una wallet bastante completa que te da opciones de seguridad bastantes interesantes como multi firmas, permite la gestión y control de otros activos como L-BTC.

Wallet bastante avanzada bluewalletpara móvil, solo disponible para iOS y Android, permite conectarte a un servidor de Electrum y ademas es compatible con ColdCard wallet. Tiene bastante tiempo de desarrollo y es totalmente de código abierto.

Wallets de Escritorio

Lista de las mejores (desde el punto de vista del autor) wallets para escritorio, con compatibilidad para diferentes sistemas operativos, conexión a tu nodo, etc. Por lo general una wallet de escritorio suele ofrecer mayores prestaciones que una para móviles.

Excelewasabi wallet para bitcoinnte opción para escritorio, compatible con Windows, Linux y Mac. Su conexión se lleva a cabo bajo TOR, ademas te da la posibilidad de descargarte la blockchain completa, si no es posible, puedes conectarte a tu propio nodo. Es compatible con hww. Esta billetera esta enfocada a la privacidad, por lo que ofrece herramientas de coinjoin y post gasto.

Te da muchas opciones avanzadas, se conecta a través de un nodo de terceros con lo cual pierdes un poco de privacidad, se recomienda correr tu propio nodo EPS o electrumX.

Lightning Network Wallets

La Lightning Network o red Lightning es una red peer-to-peer concebida como sistema de segunda capa para Bitcoin que permite hacer micropagos de forma casi instantánea. ​ Su diseño original fue publicado en enero de 2016 por Joseph Poon y Thaddeus Dryja.​ Wiki

Basicamente te permite realizar micropagos en cuestion de segundos, algo que facilita mucho las cosas si lo comparamos con bitcoin onchain. Sigue estando en fase Beta, pero cada vez existen mas aplicaciones y establecimientos que le dan soporte.

A continuación te dejare una descripción de las mejores wallets para LN.

 Phoenix Es una de las mejores LN wallet actualmente, su código es totalmente abierto, puedes echarle un ojo AQUÍ. Esta wallet es de los mismos creadores de Eclair.  Te permite conectarte a tu propio servidor, es no custodio lo que le da un plus a su seguridad. Es compatible para ANDROID

Zap para LNEs una de las LN wallets mas completas, disponible para Mac, Windows, Android e iOS. Te da funciones avanzadas, Es de código abierto. Te permite conectarte a tu propio nodo. Dentro de poco ofrecerá funciones para correr bajo TOR. No custodio.

Una dWalletOfSatoshie las wallets LN mas populares por su interfaz grafica y su facilidad de uso, es custodio, es decir, las llaves secreta las gestiona Wallet Of Satoshi por lo que te permite hacer un respaldo simplemente usando tu correo electrónico. No necesitas abrir canales ni preocuparte por nada. Disponible para Android e iOS.

bluewallet

Una wallet con muy buena interfaz grafica y excelente experiencia de usuario, te permite conectar tu propio nodo, si no lo haces, funcionará como custodio. Puedes gestionar tanto bitcoin onchain como LN. Disponible para iOS y Android.

Herramientas Lightning Network

El tema de las Lightning Network wallets y LN en general puede ser complicado, como por ejemplo, ¿como abrir un canal? ¿como recibir tips en LN? aquí abajo te dejo una lista de herramientas fundamentales para todo lo descrito anteriormente.

En esta pagina encontraras herramientas increíbles.

  1. Podrás crear tu propia faucet
  2. Puedes crear una wallet
  3. Crear Paywall links (para recibir pagos por un servicio digital por ejemplo)
  4. Conectarte a tu nodo (Beta)

Esta herramienta la conocí gracias a el pana BTCAndres, es realmente increíble lo que puedes hacer con ella. Sobre todo para tus redes sociales.

  1. Puedes GANAR satoshis haciendo likes, RT, follow y mucho mas.
  2. Puedes GANAR likes, follows, seguidores y RT pagando unos Satoshis.
  3. Funciona en varias plataformas como YT, Twitter, etc.
  4. Te permite convertir tus tips BAT en LN
  5. Puedes enviar y recibir SMS anónimos con números de otros países.
  6. Escribir mensajes en Google Maps por satoshis.
  7. Completar y hacer encuestas para ganar respuestas y/o Satoshis.
  8. Pagar suscripciones en periódicos y artículos.
  9. Muchísimas cosas mas, te dejo el Link para que lo averigües.

Increíblele bot de Telegram para realizar un montón de funciones con LN, puedes dar tips, recibir tips, enviar satoshis, recibir satoshis, ocultar texto para mostrarlo con un pago, jugar la lotería, realizar un giveaway entre otras muchas funciones. Ideal para grupos orientados a Criptomonedas.

Intercambio centralizado custodio donde puedes intercambiar tus satoshis en LN por BTC onchain, entregas confianza pero te agiliza el trabajo si no tienes tiempo. 

Enlaces directos a tutoriales

Tutoriales 100% en español tanto en texto como en videos. Echale un ojo y aprende mas sobre wallets de Bitcoin.