VeraCrypt es un software gratuito que sirve para realizar cifrado de archivos, carpetas, unidades extraíbles, disco duro, entre otras unidades de almacenamiento. Para ello emplea diferentes tipos de algoritmos como AES, Serpent y Twofish, o una combinación de los mismos. Permite crear un volumen virtual cifrado en un archivo o en una partición o bien (en Windows) cifrar un dispositivo de almacenamiento entero con autenticación previa al arranque. VeraCrypt es multiplataforma, actualmente es compatible con sistemas operativos Windows, cualquier sistema basado en Linux, y también es compatible con macOS. VeraCrypt es una bifurcación basada en el código fuente del software discontinuado TrueCrypt. Debemos recordar que el proyecto TrueCrypt cerró, y ya no tendremos nuevas actualizaciones de dicho software. Sin embargo, VeraCrypt ha cogido el testigo e incorpora todas las características de TrueCrypt y muchas mejoras de seguridad y rendimiento.
En el software existen partes licenciadas que no son libres (las procedentes de TrueCrypt), en su conjunto no se puede considerar software libre (u «open source», de acuerdo a la definición de la OSI) sino solo freeware, por los mismos motivos que TrueCrypt. Es también la razón por la cual no lo suelen incluir algunas distribuciones de Linux en sus respectivos repositorios oficiales.
Tabla de Contenido:
- Características de VeraCrypt
- Descargar e instalar VeraCrypt
- Crear un Volumen encriptado
- Crear un volumen encriptado normal (no oculto) – Primera opción
- Montar un volumen encriptado normal (no oculto) – primera opción
- Crear un volumen encriptado Oculto – Primera opción.
- Montar el volumen encriptado oculto
- Crear un volumen cifrado en un dispositivo de almacenamiento externo (HDD, USB, SD Card, etc) – Segunda Opción
- Montar un dispositivo externo cifrado
- Conclusión
Características de VeraCrypt
- Posibilidad de crear volumen oculto, de esta manera evitamos que un atacante nos fuerce a escribir la contraseña del volumen cifrado.
- Cifrado de dispositivos extraíbles como memorias SD, pendrive, disco duros externos, etc.
- Creación de discos cifrados virtuales en un simple archivo (documento de word, texto, musica, etc), los cuales podremos montar para su lectura y escritura.
- El cifrado y el descifrado es automático y se hace en tiempo real, siendo completamente transparente al usuario.
- Posibilidad de escoger el algoritmo para cifrar nuestros archivos. Incluso podemos combinarlos.
- Sin restricciones de tiempo: el proceso de cifrado o descifrado se puede interrumpir en cualquier momento y se puede reanudar desde el momento en que se detuvo.
- Modo portátil: la herramienta se puede ejecutar en modo portátil, lo que le permite llevarlo en una unidad flash y ejecutar sin instalar en un sistema.
1. Descargar e instalar VeraCrypt
Lo primero que haremos será descargar e instalar nuestro programa, para ello simplemente iremos a la página oficial y seleccionaremos la opción correspondiente a nuestro sistema. En esta Guía te mostraré la instalación y uso en Linux Mint, el uso en Windows y muy similar, así que creo que no tendrás problemas.
Windows
Si estas en Windows una vez descargado el programa, debemos instalarlo como cualquier programa (siguiente, siguiente, siguiente). Te saldrá un asistente de instalación que te dará la opción de instalarlo en el propio equipo, o extraer VeraCrypt y usarlo de manera portable. Debes tener en cuenta que si vas a cifrar el sistema completo o la partición donde está el sistema operativo, deberás instalarlo obligatoriamente y no usarlo en modo portable.
Linux
Si usas Linux Mint deberás descargar la versión GUI basada en Debian o en Ubuntu según corresponda. En este caso es la versión basada en Ubuntu, le damos doble click y se instalará automáticamente.
2. Crear un volumen encriptado
VeraCrypt te permite cifrar datos de dos maneras: La primera es seleccionando un archivo existente en tu ordenador o unidad USB, por ejemplo un documento de Word, un archivo de texto, una pista de audio, etc. Éste sera reemplazado (eliminado) y se creará un contenedor que visualmente lucirá como el archivo que hemos sustituido pero realmente será nuestro contenedor encriptado VeraCrypt.
La segunda opción es seleccionando un dispositivo como un disco duro externo, una memoria SD o un USB e incluso una partición. Permite formatear el dispositivo como también conservar los datos que se encuentran en él.
2.1 Crear un volumen encriptado normal (no oculto) – Primera opción
Cuando abrimos la aplicación de VeraCryp en el menú principal deberemos seleccionar “Create Volumen”, para luego seleccionar la primera opción “Create an encrypted file container”. Una vez hecho esto, deberemos seleccionar si queremos crear un volumen VeraCrypt común, o un volumen VeraCrypt oculto, en este caso vamos a seleccionar la primera opción: “Standart VeraCrypt Volumen”
Para crear un contenedor, deberemos seleccionar una ruta y un nombre de archivo, vamos a “Seleccionar archivo” para ubicar el archivo del formato que quieras y en la ubicación que desees. Recuerda que sera reemplazado (eliminado).