Umbrel – Corre un nodo de Monero FÁCIL en Raspberry Pi

Umbrel es un programa que facilita la creación y gestión de diferentes nodos y herramientas auto-hospedables. Principalmente está enfocado en Bitcoin, pero recientemente algunos miembros de la comunidad han desarrollado una aplicación que te permitirá correr un nodo de Monero con la ayuda de Umbrel y precisamente esto es lo que veremos en esta guía.

Tabla de Contenido

Requisitos

Esta guía está diseñada para que puedas armar tu propio nodo de Monero en un Raspberry Pi 4B de 4 GB de RAM (es la recomendada). Para ello necesitaremos:

  • Raspberry Pi 4
  • Un disco duro SSD de 420GB o mas
  • Una tarjeta MicroSD de 16GB+
  • El Power Supply para el Pi (solo en caso de comprar todo por separado)
  • Cable RJ45 (para red)
  • Carcasa para el pi (opcional)
  • Muchas ganas de aprender (indispensable)

Ten en cuenta que la Raspberry Pi se está volviendo obsoleta con el pasar del tiempo. Las velocidades de disco a través de puertos USB no aprovechan al máximo los dispositivos SSD o un NVMe. Además, si decides ejecutar otros servicios como un nodo de Bitcoin o aplicaciones auto-hospedables entonces simplemente te quedarás muy corto. Próximamente estaremos realizando una guía para MiniPC.

¿Que es un nodo de Monero?

Un nodo de Monero es un dispositivo o software que participa en la red P2P (peer to peer) de Monero para ayudar a mantener la red al validar transacciones y mantener un registro de la cadena de bloques. Un nodo de Monero verifica y valida las transacciones realizadas en la red para garantizar que cumplen con las reglas del protocolo y que los fondos se transfieren correctamente. Un nodo también aumenta la descentralización, que es fundamental para la resistencia a la censura.

¿Que es Umbrel?

Umbrel se enfoca en facilitar la creación y gestión de un nodo de Bitcoin, LN, Monero y diferentes aplicaciones auto-hospedables y de código abierto. Umbrel es una especie de software que te permitirá correr un servidor personal en cualquier dispositivo, desde una Raspberry Pi hasta un ordenador de antiguo que tengas en el trastero.

¿Que aplicaciones están disponibles en Umbrel?

Al momento de la redacción de este artículo Umbrel cuenta con mas de 100 aplicaciones en su AppStore. Desde aplicaciones populares como Nextcloud para que tengas tu propia nube personal, hasta aplicaciones de IA como LlamaGPT, ChatBotUI, aplicaciones de código abierto de mensajería como Matrix (element), aplicaciones para la casa como PiHome o Home Assistant, Dojo para que puedas darle privacidad a tus btc, BTCPayServer tanto en Bitcoin como en Monero para aceptar pagos, entre otras muchas apps.


Umbrel nodo de Monero

¿Es Umbrel de código abierto?

Si bien el código de Umbrel es accesible (público) y puedes compilar desde su github, la realidad es que no es FOSS ya que su licencia lleva limitaciones.

Cualquiera puede usar, bifurcar, modificar o distribuir libremente modificaciones del código fuente para fines personales y sin fines de lucro, pero está prohibida su venta o cualquier actividad con fines comerciales.

¿Por qué correr tu propio nodo de Monero?

No existen razones económicas para correr un nodo de Monero o Bitcoin, al menos no directamente y de relevancia. Un nodo de Monero hará que ganes privacidad y soberanía al no depender de un tercero para conectar tu wallet móvil o de escritorio. En el caso de Monero, éste se centra en la privacidad y fungibilidad y ejecutar un nodo contribuye a esta causa, además de mantener la red descentralizada y segura.

Es importante destacar que estas razones son generales, y la motivación para ejecutar un nodo puede variar según las preferencias y valores individuales.

Monero node umbrel

Características de Umbrel

A continuación mostraremos algunas de las características mas interesantes de Umbrel que lo hacen ser uno de los sistemas mas elegidos para correr un nodo de Bitcoin, Monero o aplicaciones de código abierto.

Privacidad

Todos los servicios del sistema en Umbrel, incluidos Bitcoin, LND, Electrum y Monero están configurados para usar Tor, preservando tu anonimato en todo momento.

Acceso desde cualquier punto

Puedes acceder en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo a través de Tor. También puedes instalar la aplicación Tailscale, sin embargo deberás registrarte con un correo electrónico. La conexión es E2EE.

Respaldos automáticos

Ésta es una característica que sirve principalmente para LN. Las copias de seguridad se cifran en el lado del cliente antes de cargarse en Tor y se rellenan con datos aleatorios. Las copias de seguridad se realizan inmediatamente tan pronto como cambia el estado del canal. Sin embargo, Umbrel también realiza copias de seguridad de señuelos a intervalos aleatorios para evitar ataques de análisis de tiempo. Puedes consultar mas información en el siguiente LINK.

Aplicaciones de código abierto

Como comentabamos al inicio del artículo, Umbrel cuenta con mas de 100 aplicaciones de código abierto para que puedas obtener mayor privacidad y soberanía. Sin embargo, ten en cuenta que quizás, correr tantas aplicaciones en un nodo de Bitcoin, LND y Monero no sea lo mas recomendable. Los huecos de seguridad y privacidad pueden ocurrir cuanto mas software extra instalemos.

Interfaz de usuario simple

Cada dispositivo Umbrel proporciona una interfaz de usuario útil basada en una interfaz grafica desde la web, fácil de usar desde principiantes de Bitcoin hasta expertos, con lo que podrás participar y experimentar plenamente la red de Bitcoin, Lightning Network y Monero.

Instalación UmbrelOS

Una vez tengamos todos los materiales necesarios que describimos en la primera parte del artículo, lo primero que haremos será:

  • Descargar el Sistema Operativo de Umbrel. Lo puedes hacer desde su página web https://umbrel.com/umbrelos#install
  • Luego procedemos a grabarlo en nuestra memoria SD con la ayuda de Etcher, si no lo tienes, puedes descargarlo a través del siguiente LINK. Simplemente es seleccionar la imagen de Umbrel que hemos descargado, seleccionar la unidad (Memoria SD) y darle a Flash!! al cabo de unos minutos estará listo para insertarlo en nuestro Raspberry Pi.
  • Introduce tu SD card en tu Raspberry Pi.
  • Conecta tu SSD o HDD al Pi (en el puerto Azul de alta velocidad). OJO: Todo será eliminado.
  • Asegurate de tener conectado tu Raspberry Pi a internet con el cable RJ45 y conectado a la fuente de alimentación. Enciendelo y espera unos minutos.
  • Listo! ahora deberías de poder acceder a su interfaz a través de Umbrel.local.
Instalación Umbrel Nodo Monero

Instalación MoneroApp

Una vez tengamos nuestro sistema Umbrel instalado, el siguiente paso será instalar Monero Node. Los miembros de la comunidad @deverickapollo y @CryptoGrampy han desarrollado una app no-oficial para que puedas correr un nodo de Monero en Umbrel de forma sencilla.

Puedes encontrar toda la información aquí: https://github.com/deverickapollo/umbrel-monero

Community App Stores

Para poder instalar Monero Node, debemos ir a community app stores y añadir meganero. Para ello simplemente entra en tu app store y arriba a la derecha haz click en los tres botones que se presentan y luego entra a community app stores.

Añadimos el siguiente enlace: https://github.com/deverickapollo/meganero

Monero Umbrel

Le damos a «OPEN» y tendremos las aplicaciones que se encuentran en dicha tienda que son Monero Node y BTCPay Server para Monero. Nosotros instalaremos Monero Node.

La configuración inicial es suficiente, una vez tengamos nuestro nodo instalado y sincronizado podremos conectarnos a este presionando la tecla connect y eligiendo el método que mejor nos convenga.

Con esto hemos terminado. Esta guía seguirá actualizando su información a medida que vayan surgiendo nuevas actualizaciones.

Este sitio web utiliza una cantidad mínima de cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad