Herramientas

¿Como proteger y aumentar la privacidad en tu teléfono Android?

Muchas personas comentan ¿Privacidad en mi teléfono? ¿Para que? – Yo no tengo nada que ocultar, no soy un mafioso, ni traficante, ni nada por el estilo. Pero, sabían que muchas empresas y gobiernos tienen acceso a datos que tú mismo facilitas, tienen un perfil de cada usuario que utiliza aplicaciones que venden tus datos. Esto es tan grave que podríamos compararlo con que tu, querido lector, me dieras todas tus contraseñas de todas tus redes sociales y yo supiera lo que escribes, lo que te gusta, lo que buscas, lo que no te gusta y así un montón mas de información que seguramente no te gustaría compartir.

Tu teléfono inteligente contiene una gran cantidad de información: fotos, contactos, acceso a cuentas en línea y mucho más. Aunque Android es una plataforma bastante segura, algunos datos sobre la configuración y el uso de tu teléfono se envían a los servidores de Google. Si desea limitar la recopilación de datos y hacer que tu teléfono sea más seguro, aquí hay algunos consejos que puedes probar.

De antemano te digo que lo ideal seria que instalaras algún S.O libre como GrapheneOS o LineageOS, pero muchos de estos no son del todo compatible con los móviles actuales, como puede ser un Galaxy S10 o un Huawei, o simplemente las personas no tienen el suficiente conocimiento para instalar estos SO.

Tabla de contenido

1. Minimiza la recopilación de datos de Google

De forma predeterminada, Google almacena una gran cantidad de datos sobre ti: qué aplicaciones abres, los sitios que visitas en Chrome, los videos de YouTube que miras, ubicaciones GPS, etc. Ninguna de esta información se envía a terceros, pero si no deseas que se recopile en primer lugar, puedes desactivar fácilmente los datos de actividad.

Simplemente ve a esta página y desactiva todas las categorías. Ten en cuenta que hacer esto limitará ciertas características; por ejemplo, deshabilitar la actividad de voz y audio desactivará el Asistente de Google.

Por otro lado en la mayoría de los dispositivos Android no tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google, aunque algunos servicios pueden ser limitados. Si no lo necesitas, no lo hagas, mejoraras tu privacidad en tu teléfono.

Privacidad en tu telefono

2. Establece una contraseña de bloqueo de pantalla

Esto puede parecer obvio, pero vale la pena mencionarlo de todos modos. Los métodos de autenticación biométrica, como las huellas digitales y las retinas, están diseñados para tu comodidad, no para tu seguridad. Si deseas mantener los datos en tu teléfono lo más seguros posible, debe configurar un bloqueo que solo tu conozcas. Preferiblemente una passphrases en lugar de un Pin.

Para Android 8 y posteriores

  1. Abre configuraciones/ajustes
  2. Ve a pantalla de bloqueo
  3. Tipo de bloqueo de pantalla
  4. Seleccionamos «contraseña»

3. Encripta tu dispositivo para proteger la data almacenada

De esta manera tu dispositivo se encriptará cada vez que se apague, debiendo ingresar una contraseña cada vez que lo enciendes. De esta manera puedes aumentar tu seguridad y privacidad si tu teléfono cae en malas manos. También si usas una tarjeta SD, puedes cifrarla con una contraseña segura.

Para android 10 (Galaxy S10)

  1. Ve a ajustes
  2. Datos biométricos y de seguridad
  3. Cifrar la tarjeta SD (Aquí cifraras la tarjeta SD=
  4. Otros ajustes de seguridad
  5. Activamos «Protección Fuerte»
Privacidad en tu teléfono

4. Revisa los permisos para las apps instaladas

Quizás seria conveniente revisar los permisos otorgados a las diferentes aplicaciones que hemos instalado anteriormente en nuestro dispositivo. Algunas aplicaciones acceden a permisos que son innecesario. Por ejemplo, podría ser sospechoso que una aplicación para editar fotos tenga permisos para acceder a tu ubicación. Niega el permiso de las apps que consideres que no lo necesita. Para ello

  1. Ve a ajustes
  2. Privacidad
  3. Administrador de permisos

5. Desactiva la información comercial y datos diagnósticos para Samsung

Samsung recopila una serie de datos e información sobre tu dispositivo para uso técnico. Puedes deshabilitar todo esto siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ve a ajustes
  2. Privacidad
  3. Desactiva «Enviar datos de diagnóstico»
  4. Recibir información comercial
  5. Desactiva el «servicio de personalización»

6. Deshabilitar copias de seguridad en la nube

De manera predeterminada (si te has logeado con una cuenta google) en los dispositivos android, se hace una copia en Google Drive del registro de tus llamadas, contraseñas de Wifi y mucha mas información. En algunos dispositivos de Samsung se hace a través de tu cuenta personal de Samsung y mas recientemente están migrando a OneDrive. Si deseas mantener tu privacidad y evitar este tipo de sincronizaciones en la nube, puedes desactivar éstas características. Ten en cuenta que vas a perder algunas funciones, pero puedes utilizar otras herramientas como Cryptomator para cifrar el respaldo de tu teléfono y subirlo a la nube.

7. Cambia tu navegador y el motor de búsqueda

Casi todos los dispositivos Android vienen con Google Chrome como navegador predeterminado. Aunque Chrome en sí es muy seguro, Google recopila datos sobre el uso de su navegador para mejorar la aplicación y orientar la publicidad. Esta guía ya cubrió cómo deshabilitar los datos de seguimiento, pero si desea que Google sea completamente ajeno a su uso web, puedes cambiar fácilmente tu navegador.

Mi humilde recomendación es Firefox junto con el buscador DuckDuckGo. Si deseas incluso algo de mayor privacidad, Firefox Focus o el navegador de Tor van muy bien. DuckDuckGo es el motor de búsqueda que no te rastrea. Aunque no es posible agregarlo en el navegador integrado de Android porque Google no lo incluye como una opción (figura), hay varios otros navegadores que puedes usar.

8. Considera instalar un VPN u Orbot que cifre todo tu trafico por internet

Es muy aconsejable instalar un VPN de buena reputación y que preserve tu privacidad, preferiblemente alojado fuera de los estados unidos el cual cifrará tu trafico por internet. Orbot también es una buena opción en Android y ademas es gratis.

9. Verifica que todo esté bien en Security Checkup

Si usas google, puedes verificar las sesiones y dispositivos que tienen acceso a tu cuenta de google, las aplicaciones, los métodos de seguridad activados y mucho mas. Verificalo aquí.

Seguridad y privacidad de google en telefono

10. Utiliza un firewall

Utilizar un Firewall como NetGuard puede ser de gran utilidad, ya que te permitiría controlar el trafico de cada aplicación instalada en tu teléfono. De esta manera podrías por ejemplo, cortar el internet cuando las aplicaciones no se estén usando o simplemente monitorizar el uso de red de cada una. En GooglePlay no esta disponible (España) pero la puedes encontrar en F-Droid.

11. Si no usas una cuenta de google, usa F-Droid

F-Droid Es un repositorio de software para las aplicaciones de Android, funciona de manera similar a la tienda de Google Play, pero solo contiene software libre y de código abierto.​Las aplicaciones pueden buscarse e instalarse desde la página web de F-Droid o directamente desde la aplicación Play Store.

12. Mantén siempre actualizado tu S.O

Es importante que mantengas tu Android actualizado con las ultimas versiones del software. Mantener el software actualizado es de fundamental importancia. Es el único modo de evitar problemas de vulnerabilidad y de funcionamiento del sistema operativo, aplicaciones y programas de nuestro móvil.

13. Aplicaciones por defecto

Si tienes algunas aplicaciones instaladas que no son del todo privadas, (por necesidad) trata de dejarlas fuera de las aplicaciones que usas por defecto. Por ejemplo si tienes varios navegadores, y te comparten un link, lo ideal seria que pudieras elegir mediante cual navegador abrir dicho enlace. De esta manera estarías preservando mucho mas tu privacidad.

14. Utiliza un gestor de contraseñas

No utilices nunca una sola contraseña para todo, ni tampoco almacenes de manera local (en un block de notas del móvil) tus contraseñas. Usa mejor un gestor de contraseñas que administre todo por ti, genere contraseñas seguras y sea compatible con diferentes plataformas. Yo recomiendo Bitwarden. Puedes encontrar una guiá AQUÍ.

15. Servicios de mensajería y correo orientados a la privacidad

Trata de usar solamente aquellas aplicaciones y servicios que te ofrezcan una privacidad real y no una «promesa», preferiblemente software libre y con algún tipo de auditoria o reputación a lo largo de su camino.

Para conversaciones recomiendo Telegram, Briar y Wire o Signal

Servicios de correo recomiendo ProtonMail, tutanota y disroot

16. Utiliza un teclado Open Source orientado a la privacidad

Éste podría ser uno de los puntos mas importantes, ya que día a día utilizamos nuestro teclado para teclear cualquier tipo de información, como puede ser contraseñas, claves secretas, mensajes privados, etc. Es importante tener un teclado que no necesite de internet, que no suba la data recopilada para el sistema de predicción a la nube, que este enfocado a la privacidad.

Solo conozco 2 teclados que son responsables y amigables con la privacidad. El primero es AnySoftKeyboard.

Es uno de los teclados de Android alternativos con más funciones disponibles. Junto con el soporte para más de 30 idiomas, AnySoftKeyboard incluye todas las características predictivas que esperarías de un teclado moderno, así como diccionarios personalizados y entrada de voz.

AnySoftKeyboard solicita los permisos «Leer contactos» y «Leer / Escribir en almacenamiento externo». Se utilizan para personalizar el teclado, pero no son necesarios para que funcione. No se requiere acceso a Internet, por lo que tus datos permanecerán seguros en tu dispositivo.

Hacker’s Keyboard Su diseño es muy parecido a un teclado de ordenador pero en un dispositivo móvil. Se basa en el teclado AOSP de Gingerbread (Android 2.3, lanzado en 2010), por lo que no es el teclado más moderno que probablemente encuentres. También se actualiza con poca frecuencia, por lo que la incorporación de nuevas funciones es improbable. Sin embargo, dado que el teclado de Hacker es de código abierto, siempre puedes bifurcar el proyecto y continuar el desarrollándolo tu mismo.