Herramientas

Mullvad VPN – Análisis completo

Mullvad es una VPN sueca de código abierto que no solo habla o promete proteger tu privacidad, sino que realmente lo hace. Como muchos sabrán, cuando me preguntan que VPN recomiendo que no venda mis datos, que no sea costoso, que realmente esté enfocado en la privacidad, mi respuesta siempre es Mullvad VPN. Si no sabes si debes o no utilizar una VPN, lee este articulo y sal de dudas.

Tabla de contenido

  1. Historia de Mullvad
  2. Política de privacidad
  3. Auditorias
  4. Tecnología y protocolos utilizado
  5. Como crear una cuenta
  6. Rendimiento
  7. Comparación con otros VPN
  8. Conclusión

Hablemos un poco sobre su historia

Mullvad fue lanzado en 2009 por Amagicon AB, la empresa matriz. Mullvad comenzó implementando el protocolo OpenVPN en 2009, también fué uno de los primeros en adoptar WireGuard, en marzo de 2017.

Un dato curioso es que la palabra «Amagi» significa Libertad. «Ama-gi» es una palabra sumeria que significa “Retorno a la Madre”. Es la primera expresión escrita del concepto de Libertad, encontrada en un documento de arcilla del año 2.300 a.C. en Lagash, una de las ciudades más antiguas de Sumeria y la posterior Mesopotamia (actualmente Irak).

Amagi Libertad

En julio de 2010 por increíble que parezca comenzaron a aceptar pagos en Bitcoin, para de alguna manera proteger la privacidad de los usuarios.

También en 2010 se habilita una posibilidad para que los clientes puedan pagar con efectivo.

En 2014 Mullvad fue uno de los primeros VPN en mitigar rápidamente la vulnerabilidad de Heartbleed y, después, demostrar su hipótesis de su impacto crítico en OpenVPN.

Como podemos ver, Mullvad ha venido creciendo poco a poco para ofrecer las mejores características para sus usuarios en cuanto a privacidad se refiere.

Política de Privacidad

En algunos VPN suele ser difícil conocer sus políticas de privacidad. Muchos te venden gato por liebre como diríamos en Venezuela. Mullvad es diferente, explicando todos los detalles en su página de políticas.

Resumiendo, no se almacena ni registra absolutamente nada que pueda conectarse de alguna manera a una cuenta en especifico. Es decir, no llevan registro de tráfico, solicitudes DNS, direcciones IP, ni siquiera tiempos de conexión, fechas o ancho de banda utilizado.

Mullvad monitorea cada cierto tiempo el número actual de conexiones a cada cuenta, para garantizar que nadie pueda usar más de las cinco permitidas. Pero esto no se guarda, por lo que no hay manera de saber cuántos estaban usando hace cinco meses, semanas o incluso minutos.

Esto da como resultado que básicamente ninguna persona tiene que preocuparse por cómo Mullvad maneja las solicitudes de una corte para acceder a sus datos de uso, porque, bueno, no hay ninguna. No hay nada almacenado.

Auditorias

Si bien es cierto que Mullvad no se ha sometido a una auditoría pública de sus instalaciones para verificar que realmente ofrecen las características que ellos prometen, se han realizado dos auditorias (2018 y 2020) de todas sus apps, clientes y API.

En la auditoria de 2018 se encontraron algunos errores críticos, graves y medios, sin embargo, todos fueron solucionados. Mas recientemente se ha realizado una nueva auditoria con la misma empresa, Cure+53, la cual es una empresa alemana que se dedica a la ciberseguridad del lado del cliente.

Puedes encontrar las auditorias en los siguientes enlaces: 2018 y 2020

Tecnología y protocolo utilizado

Este increíble VPN utiliza los protocolos OpenVPN y WireGuard. Desde 2008 se han esforzado por estar a la vanguardia de la tecnología VPN.

WireGuard tiene un diseño simplista en pocas líneas de código hace que sea más fácil para los administradores de sistemas y los desarrolladores integrarlo correctamente, y es más difícil para ellos equivocarse cuando copilan. Este también es solamente compatible con una sola suite de critpografía. A simple vista puede parecer una debilidad pero en realidad es una fortaleza, el tiempo ha demostrado que evita vulnerabilidades y complejidades innecesarias.

En términos de latencia WireGuard ofrece una mayor velocidad de conexión, algo que, realmente no notara un usuario promedio pero que a gran escala donde cada mili segundo es importante si seria notable.

Tecnología post-cuántica

A medida que avanza el campo de la computación cuántica, es posible que la información almacenada y cifrada de hoy se descifre en el futuro. Para mitigar esta amenaza contra la privacidad, Mullvad lanza su propio túnel VPN seguro post-cuántico.

Puedes encontrar toda la información de manera abierta en su github a través del siguiente LINK.

Firmware libre

En agosto de 2019 realizan la transferencia de coreboot, un firmware de código abierto, a la plataforma del servidor Supermicro X11SSH-TF.

Ejecutar coreboot en los servidores VPN es una de las muchas partes que, cuando se combinan, les permitirán, dentro de algunas limitaciones, demostrar lo que sus servidores VPN hacen y no hacen con tu tráfico de Internet. Es decir, están siendo muchísimo mas transparentes con nosotros.

Es importante mencionar que dicho firmware es de código abierto ya que es el software que proporciona un control de bajo nivel del hardware de una computadora.

Como crear una cuenta

Ni siquiera necesitamos una cuenta de correo electrónico para poder usar el servicio, ya que Mullvad utiliza un sistema de numero de cuenta que imposibilita la conexión con una identidad. Incluso es posible pagar con criptomonedas como Bitcoin, de hecho podríamos utilizar Monero para pagar si así lo deseas.

1. Generar un número una cuenta

El número de cuenta es lo único que necesita para conectarte a la red VPN de Mullvad. No piden ninguna dirección de correo electrónico, número de teléfono ni información personal de ningún tipo.

Numero de cuenta de Mullvad

2. Pagar solo 5 € al mes

Puedes disfrutar de la tranquilidad que la garantiza la privacidad y todas las caracteristicas que ofrece Mullvad por 5 € al mes. Si no estás satisfecho, te ofrecen una garantía de devolución del dinero de 30 días. Si pagas en Bitcoin te hacen un 10% de descuento.

Pagar Mullvad

3. Descargar Mullvad

Descarga la aplicación Mullvad VPN, especifica tu número de cuenta y ya podrás empezar. Puedes usar tu cuenta hasta en 5 dispositivos. Es multiplataforma, esta disponible tanto en Linux, Windows, Mac, iOs y Android.

Rendimiento

Realicé algunas pruebas de rendimiento para determinar si el interruptor de matar el internet funcionaba correctamente. Si cierras OpenVPN o WireGuard de manera brusca la aplicación en seguida te mostrará: un mensaje de «Reconexión» que alerta del problema, bloquea la conexión a Internet para evitar cualquier fuga de IP y luego verás una » Notificación» para restablecer la conexión.

Mullvad está más centrado en la privacidad y la seguridad que en desbloquear todos los sitios web del mundo, es probable que si intentes entrar en los servidores de Netflix US no tengas exito. Puedes intentar cambiar cada servidor que ofrece Mullvad en US pero no te grantiza nada.

Pruebas de velocidad

En las pruebas de velocidad obtuve un rendimiento increíble para un VPN. En una conexión fibra de 600 MB/s simétricos obtuve un resultado en uno de los servidores europeos (Alemania) utilizando WireGuard.

VPN Mullvad velocidad

Comparación

Hay una lista comparativa con muchos otros servicios de VPN, dicha lista se basa mas que todo en aspectos de privacidad. Direcciones IP para stremming, facilidades de selección de DNS no se incluyen, sin embargo considero que deberías echarle un ojo si te interesa tu privacidad. Puedes acceder haciendo click AQUÍ.

Conclusión

Mullvad es el VPN numero 1 (según la opinión del autor) en cuanto a temas de privacidad. Si buscas un VPN para ver Netflix, probablemente debierais buscar otras opciones, si buscas un VPN que no venda tus datos y se preocupe por la privacidad de sus usuarios, entonces Mullvad es para ti.