Monero

Las mejores pools de Minería de Monero en 2020

Pools Monero

¿Pensando en comenzar a minar Monero pero no sabes cual pool de minería elegir? Primero que nada te recomiendo que te leas ESTE articulo. El cual te ayudará a comprender mejor sobre la minería en general.

El segundo punto que me gustaría aclarar es que no solo te decantes por las primeras pools del ranking de minería. Hay pools muy buenas que no ocupan los primeros lugares pero no las hace menos eficientes. Elegir una pool que tenga menos tasa de hashrate estás colaborando con la descentralización de esta actividad.

Tabla de contenido

  1. Introducción
  2. ¿Porqué una pool?
  3. ¿Porqué una pool pequeña?
  4. Puntos a tomar en cuenta a la hora de elegir una pool
  5. ¿Que pool elegir?
  6. Conclusión

Introducción

Monero utiliza el algoritmo de minado RandomX, el cual fue creado por el equipo de desarrolladores de Monero. Anteriormente se realizaba un cambio del algoritmo para tratar de asegurar de que Monero sea resistente a la minería con ASICs. Este nuevo algoritmo promete evitar dicha actualización constante de algoritmo. Sin embargo esto lo determinará el tiempo.

Si bien puedes extraer Monero usando una configuración de computadora doméstica (con tu CPU por ejemplo) la minería de Monero es competitiva y una configuración menos potente significa que probablemente no recibirás recompensas de minería con demasiada frecuencia.

Unirte a un grupo de minería es indispensable si no cuentas con suficiente poder de minado.

¿Porque es necesario unirse a un pool de minado?

Los mineros de Monero usan su poder de cómputo (hashrate) para resolver acertijos matemáticos complejos que les permiten validar nuevas transacciones de Monero y agregarlas a la cadena de bloques. Quien pueda resolver estos acertijos primero y agregar nuevas transacciones a la cadena de bloques será recompensado con XMR.

Por lo tanto, a groso modo, cuanto más hashrate tengas, mayores serán las posibilidades de resolver acertijos, validar y agregar transacciones a la cadena de bloques y, en última instancia, ganar recompensas de bloque. Ahora imagina utilizar solamente tu computadora (por muy avanzada que sea) para minar XMR tu solo. Estarías compitiendo con miles de granjas y poder de minado muy superior al tuyo. No digo que sea imposible pero las posibilidades de minar un bloque serán muy pequeñas.

En un grupo de minería, los miembros del grupo combinan sus hashrates para que el grupo en su conjunto tenga una mayor probabilidad de ganar recompensas de bloque. Las recompensas se distribuyen entre los miembros del grupo de manera equitativa.

¿Porqué elegir un pool diferente a los primeros en la lista?

Actualmente mas del 50% del poder de minado se distribuye en tan solo 2 pools de minería. A pesar de que cada minero es autónomo, y puede decidir desconectarse de una pool cuando desee, este tipo de concentración de hashrate genera centralización. No siempre las primeras pools son las que mejores condiciones tienen. Por esta razón se recomienda elegir alguna pool con buenas condiciones y no solo ubicar nuestros mineros en las primeras del ranking.

Pool de minería de Monero grandes

Pools pequeñas

El grupo que comprende las pools pequeñas, aporta el 6% del total de hashrate de Monero. En este grupo hay varias pools que podemos elegir para apoyar la descentralización de la red y en principio para beneficiarnos de las ventajas que ofrecen.

Pool de minería Monero

¿Que debemos tomar en cuenta para elegir una pool?

Entonces si el hashrate de una pool no es lo mas importante, ¿que debemos mirar a la hora de elegir una pool?

Comisión de la pool

Creo que uno de los aspectos mas importantes que deberíamos mirar antes de unirnos a una pool de minería es la comisión que tendremos que pagar al operador de la pool. En este punto es recomendable mirar 1. Cuanto es el fee de la pool y 2. Como se distribuye ese fee. Esto lo menciono porque muchas pools (sobre todo las mas pequeñas) o bien NO cobran ningún tipo de fee, o solo cobran lo necesario e incluso una parte va al grupo de desarrolladores de Monero. Entonces ¿porque no minar en una pool de minería que contribuye con el desarrollo del protocolo?

Pago mínimo

Si estas empezando con un equipo (hardware) pequeño, lo mas recomendable es que selecciones una pool de minería que el pago mínimo sea bajo. Imagina seleccionar una pool de minería donde el pago mínimo sea de 1 XMR y con tu poder de minado actual solo puedas conseguir este monto en 1 mes, ¿no seria muy cómodo verdad?

Descentralización

Como mencioné al comienzo del artículo, por responsabilidad deberíamos enfocarnos en las pools de minería que ofrecen buenas características y no poseen un poder de minado grande, para de esta manera contribuir con la descentralización de la distribución del hashrate.

Es importante resaltar que no necesariamente existe centralización por parte de una pool por poseer un gran poder de minado. Una pool de minería no es igual a una granja minera. Un minero es autónomo y puede desconectarse de una pool mal intencionado en cualquier momento. Es por ello que considero que lo que realmente importa es que los mineros se encuentren descentralizados (geográficamente). RandomX ayuda a ésta descentralización.

Ubicación de los servidores

En este punto es importante seleccionar una pool que al menos tenga un servidor en nuestra ubicación continental (como mínimo) ya que ésto ayudará de alguna manera a que nuestro minado sea mas efectivo. A mayor latencia (lag) perderemos menos paquetes y las «shared» obtenidas y enviadas lo harán con retraso, afectando nuestro hashrate.

Cuidado con las pools

Tampoco queremos una pool obscura o de poca confianza, necesitamos una pool que pague y sea segura. Siempre es bueno preguntar a la comunidad de Monero en reddit o por Twitter acerca de una pool. Por ejemplo la comunidad de Monero en varias ocasiones ha alertado sobre el uso de MinerGate, con lo cual, yo personalmente no la recomendaría.

Caídas y tiempo de servicio

Una pool que constantemente interrumpe nuestra actividad de minería no es muy recomendable. Necesitamos una pool que tenga el mayor rating de «Uptime» o funcionamiento. Muchas pools cuentan con APIs que estan conectadas a un servicio que lista las pools, desde allí podremos ver el porcentaje de funcionamiento (sin caídas) que tiene la pool.

¿Entonces que pool elegimos?

En base a todo lo anteriormente mencionado, hagamos una pequeña lista de pools que yo utilizaría para conectar mis equipos mineros.

Del grupo de «Pequeñas Pools»

RespectXMR

Es una pool relativamente nueva pero con muy buenas condiciones y muy bien acogida por la comunidad de Monero. Por el momento NO cobra ningún tipo de comisión 0%. Ademas ofrece la posibilidad de conectarte a la pool vía Tor lo cual nos da un mayor nivel de privacidad.

2Miners

Tienen un tiempo en el «mercado», buena reputación, su pago mínimo se ubica en 0.1 XMR lo cual es bueno para los pequeños mineros. Tiene soporte para NiceHash y servidores en Europa con buena protección DDOS.

Del grupo mas grande

SupportXMR

Éste pool es probablemente uno de los mejores grupos de Monero desde una perspectiva financiera gracias a su baja tarifa del 0.6%. También pagan a los mineros cada dos horas (pago mínimo de 0.1 XMR). Una parte del fee pagado va hacia el desarrollo de Monero.

Tienen un elevado poder de minado, lo cual es bueno y malo según lo comentado anteriormente. Pueden conseguir bloques de XMR mas rápido, pero también se distribuyen entre mas mineros, ademas no estamos colaborando con la descentralización de la minería.

MineXMR

MineXMR es actualmente el grupo de minería más poderoso en términos de hashrate y tiene servidores en múltiples ubicaciones. También te permite extraer directamente a un intercambio (esto no es muy recomendable pero ofrece la opción lo cual es un «plus»).

Es excelente para pequeños mineros o incluso mineros domésticos, ya que el pago mínimo es de apenas 0.004 XMR.

Nuevamente menciono el tema de la centralización de hashrate, recomendable enormemente echarle un ojo a las pools mas pequeñas.

Conclusión

Monero es una buena opción para minar desde tu casa con tu CPU (ordenador), apoyar la red y ganar beneficios por ello. No necesitas un ASIC, ni equipos especiales, solo tu computadora con un CPU o una GPU.

Sin embargo, ten en cuenta que hacerlo en «SOLO» puede ser difícil ya que hay muchos mineros con gran poder de minado, lo que dificulta ganar recompensas de bloque como minero en solitario a menos que tengas una configuración de minería poderosa (miles de CPUs). Por lo tanto, unirte a un pool puede ser una excelente manera de ganar pagos más consistentes.

Antes de unirte a una pool de minería ten en cuenta los puntos que hemos descrito para elegir una. Te recomendaría que dieras mas importancia a la descentralización que a cualquier otro punto sin embargo esto va a depender de lo que buscas y desees.

Si deseas calcular tu rentabilidad lo puedes hacer en este LINK. Introducir la tasa de hashrate que genera tu CPU y de esta manera obtendrás un resultado aproximado de tus ganancias en un determinado tiempo.