Monero

La altura de restauración en Monero

A diferencia de las monedas transparentes y de una gran mayoría de criptomonedas, todas las transacciones que se encuentran en la cadena de bloques de Monero están cifradas. Por lo tanto, el software de tu billetera utilizará tu clave de vista privada para localizar las transacciones en la cadena de bloques que estén destinadas a ti. Este proceso se conoce como “sincronización” de la billetera y es una de las partes mas tediosas de Monero ya que puede tardar mucho tiempo en sincronizar dependiendo del dispositivo y tu conexión a Internet. Como dicen, la privacidad tiene un precio.

¿Que es la altura de restauración en Monero?

Probablemente cuando creaste tu billetera de Monero el software te dió una altura de bloque. Ésta altura de bloque le indicará al software de tu billetera desde donde comenzar a escanear la blockchain para localizar tus transacciones.

Por lo tanto, la altura de restauración no es mas que un parámetro que le indica a tu billetera desde que punto comenzar a escanear. No es lo mismo escanear desde el bloque 1 a escanear desde un bloque mas reciente, el primero tardaría muchísimo mas.

La altura de restauración idealmente debería ser el bloque anterior a cuando recibiste tu primera transacción. Esto se debe a que a veces creamos una billetera de Monero, pero no es hasta dentro de 1 mes (por ejemplo) que recibimos nuestra primera transacción. Con lo cual, nos ahorraremos “1 mes” de escaneo innecesario.

En las billeteras modernas de Monero podemos indicar en el parámetro altura de restauración o bien la altura del bloque o bien una fecha cercana a nuestra primera transacción. Recordar que no necesita ser exacta, puede ser aproximado.

Es importante señalar que en billeteras como Feather Wallet al utilizar un nuevo tipo de seed con 14 palabras, NO necesitaremos conocer este parámetro ya que la altura de restauración se encuentra embebida en la seed.

¿Que pasa si la altura de restauración es incorrecta?

Si la altura de restauración es POSTERIOR a nuestra primera transacción, lo que sucederá es que la billetera la omitirá y tu saldo será incorrecto. Esto también hará que tu billetera no funcione correctamente.

Por el contrario si es una fecha o bloque ANTERIOR, no tendremos ningún problema con el balance ni el funcionamiento de la billetera. Eso si, habremos escaneado de forma innecesaria bloques que no necesitamos perdiendo de esta manera tiempo.

Ahora Imagina que creaste tu billetera en 2021 pero no recuerdas exactamente cuando o la fecha de la primera transacción. Pues bien, lo mas aconsejable aquí es colocar una fecha que te asegure que no omitirás ninguna transacción, por ejemplo, 01-01-2021.

¿Como cambiar la altura de restauración en CakeWallet?

Si por algún motivo consideramos que hemos colocado una altura de restauración mal y nuestro balance no se refleja correctamente, entonces podemos cambiarla. Para ello simplemente:

  1. Tab en la parte superior derecha
  2. Selecciona Reescanear
  3. Puedes indicar o bien la altura del bloque en cuestión o la fecha aproximada de cuando recibiste tu primera transacción.
altura de restauración

¿Como cambiar la altura en GUI Wallet?

Para cambiar la altura de restauración en la GUI wallet es bastante sencillo:

  1. Vamos a Opciones
  2. Hacemos click en la pestaña “Info”
  3. Y en “Altura de restauración de cartera” seleccionamos cambiar
  4. Podremos introducir la altura de bloque o en formato fecha (AAAA-MM-DD)
  5. OJO: Se eliminarán ciertos datos (ver imagen abajo) estos datos no afecta tus monedas.
altura de restauración
altura de restauración