BitcoinMonero

¿Estas interesado en la Minería? Lee esto primero

Voy a tratar de recopilar en este articulo los elementos esenciales de la minería, tanto con diferentes tipos de hardware como puede ser FPGA, ASIC, GPU y CPU como el software utilizado. De esta manera despejar dudas y así tener un panorama mas claro antes de invertir en minería. Constantemente recibo mensajes tanto en telegram como en twitter de usuarios realizando las mismas preguntas. O mucho peor aun, creyéndose lo que le cuentan en otros grupos. Como puede ser minería en la nube, minería mientras navegas, minería mientras duermes, invierte 100$ y saca 1000$ a los dos días, etc.

Tabla de contenido

  1. Minar Bitcoin ¿como lo hago?
  2. Minar Monero ¿como lo hago?
  3. Dificultad de minado en Bitcoin
  4. ¿Quieres Minar Altcoins con tu PC?
  5. ¿Cual altcoin resulta mas rentable minar?
  6. ¿Minar en SOLO o en pool?
  7. ¿Tengo que tener algún conocimiento técnico para empezar a minar?
  8. ¿Que pool debo elegir para minar?
  9. ¿Puedo minar en mi país?
  10. ¿Que hay de la minería en la nube?
  11. ¿Comprar la moneda directamente o Minar?
  12. ¿Se puede minar Bitcoin con Navegadores?

Minar Bitcoin ¿como lo hago?

No me voy a extender en este apartado, solo te digo una cosa. NO puedes minar Bitcoin con nada que no sea un ASIC los cuales son dispositivos diseñados específicamente para realizar una función. Y eso es minar bitcoin o en su equivalente el algoritmo SHA256. La minería con GPU, CPU, FPGA de bitcoin (SHA256) esta totalmente obsoleta, ya NO FUNCIONA, no vas a generar nada. Quizás puedas hacer 0.01$ al año si tienes suerte y sin contar costes eléctricos.

Ya lo sabes, Bitcoin no se mina con nada que no sea con ASIC. No caigas en cuentos chinos. Ni navegadores, ni minado con referidos, ni minado mientras duermes, ni GPU, ni CPU solo ASIC y depende del tipo de ASIC. Para que sea rentable (No minar en Negativo) es necesario tener un conocimiento para saber cuanto te puede generar un ASIC en especifico.

Minar Monero ¿como lo hago?

Al igual que con Bitcoin, no existen esos programas milagrosos. Nada te permitirán minar Monero de manera exitosa ganando decenas de dólares al día sin hacer absolutamente nada. Mucho menos confíes en navegadores que hacen lo que podría hacer un software de minero profesional como puede ser XMRig.

Si quieres saber como minar Monero realmente sin caer en estafas o paginas de dudosa reputación. Mira esta GUIÁ, es una forma segura para poder minar Monero.

¿Dificultad de minado en Bitcoin?

No entraré en detalles sobre el concepto general de la dificultad, pero ten en cuenta una cosa. En la mayoría de criptomonedas que se puede minar incluyendo bitcoin, se generan una cantidad de bloques cada cierto tiempo emitiendo una recompensa por cada bloque. Para mantener una emisión constante es necesario que se regule con el tiempo y para ello existe la dificultad, la cual a groso modo, controla de que en el caso de bitcoin se generen una cierta cantidad de bloques cada cierto tiempo. Si hay mas mineros la dificultad aumenta para evitar que mas bloques sean generados mas rápidos, por el contrario si hay pocos mineros la dificultad baja para conseguir el efecto contrario.

Por lo tanto, mientras más mineros existan o estén miando habrá mayor poder de minado, y entre más poder de minado la dificultad sera mayor. Con lo cual más mineros están compitiendo por obtener la misma cantidad de recompensa (12.5 BTC), por lo tanto disminuye la rentabilidad individual.

¿Quieres Minar Altcoins con tu PC?

Esta es una realidad mas optimista, muchas altcoins permiten ser minadas con GPU o CPU, entre ellas tienes a Monero (CPU) Ethereum (GPU) Ethereum Classic (GPU) entre otras. Nuevamente debes mirar si vale o no la pena dejar tu ordenador 24 horas encendido para poder generar algo de ganancias.

De cualquier forma puedes consultar paginas donde podrás calcular la rentabilidad en base a tu hardware y costo eléctrico.

¿Cual Altcoin resulta mas rentable minar?

Esto varia constantemente y se ve afectado por muchas variantes como puede ser el precio de la propia altcoin en cuestión. Por lo tanto siempre puedes ver la rentabilidad en paginas como whattomain o coincalculator para determinar cual es la altcoin con mayor profit al momento.

¿Minar en SOLO o en Pool?

Minar Bitcoin en modo SOLO es una locura, aún con el mejor de los ASICs (el S19 al momento), eso también estaría descartado, sería extremadamente improbable que encuentres un bloque tu solo, una probabilidad comparable a ganarte la lotería, mejor escoge una pool que te de mejores beneficios entre todas las que existen y conecta tu ASIC.

Lo mismo sucede con Altcoins, a menos que sea una altcoin recién creada, o algo que probablemente su valor sea 0, no podrás minar en SOLO, sobre todo si no tienes una gran cantidad de equipos para ello. Si eres un minero pequeño, deberás conectarte a una pool, obtendrás mas ganancias. Toma este consejo de altcoins y ajústalo también a Monero.

¿Tengo que tener algún conocimiento técnico para empezar a minar?

Si, es decir, se debe conocer algo básico, pero nada que leyendo un poco no puedas solventar. Si hablamos de GPU o CPU, básicamente tendrás que leer sobre como configurar el Software minero, como conectarlo a la pool y si no sabes absolutamente nada, pues tendrás que leer incluso sobre como crearte una wallet de X criptomoneda. Luego vienen los problemillas como poco hashrate, mejorar el rendimiento, entre otras cosas que deberás leer para encontrar soluciones.

Para Bitcoin lo mismo, compras el ASIC y deberás configurarlo para conectarte a un pool, crear una wallet, etc.

Pero te digo, si tienes conocimientos básicos de computación, estoy seguro que podrás lograrlo con un poco de dedicación y lectura.

¿Que pool debo elegir para minar?

Esto es algo particular de cada usuario, según sus necesidades, ubicación geográfica de su granja minera, equipos, etc. Tu profit no va a depender del poder de minado total de la pool, una pool muy grande (osea con mucho hashrate) podrá minar más bitcoins pero también deberá repartir entre más mineros las recompensas, tu rentabilidad depende de tu poder de minado individual, lo básico que buscan los usuarios es la estabilidad de la pool, que las comisiones de la misma sean aceptables, que cuente con servidores en diferentes ubicaciones para evitar la latencia, entre otras cosas.

Seria justo incluso apoyar a las pequeñas pool que te ofrezcan buenos beneficios, de esta manera estarías apoyando la descentralización de la minería de bitcoin y Monero.

¿Puedo minar en mi país?

Esa es una respuesta que puedes encontrar tu mismo, para ello necesitaras saber si dicha actividad (La minería) esta obligada a pagar algún tipo de impuesto o tributación, también deberás calcular el precio de la luz eléctrica por kw/h y en base al consumo de tu hardware determinar si es rentable o no, costo de importación, pagos extras, entre otras cosas que he detallado en otros de mis artículos sobre minería.

¿Que hay de la minería en la nube?

La minería en la nube podría ser conveniente para una persona en la que se le hace imposible acceder a este tipo de actividad, sin embargo tiene demasiadas desventajas como para aunque sea considerarlo una opción.

Primero que nada el costo es tal, que a largo plazo saldría mejor comprar la criptomoneda en si que minarla en la nube. Los contratos actuales son por un periodo determinado de 1 a 3 años y en la mayoría de los casos sale mejor invertir en la moneda. Ademas los contratos incluyen en algunos casos, clausulas las cuales pueden ser muy controversiales. Como que sucedería si el precio baja tanto que no sea rentable para la empresa minar?

De antemano descartaría esta posibilidad, aunque siempre queda a tu decisión, haz una buena investigación y podrás tener una idea de lo que te comento.

¿Comprar la moneda directamente o Minar?

Esto es una decisión personal que conlleva varios estudios basados en diferentes variantes. No es lo mismo comprar equipos para minar en España que minar en Venezuela. A groso modo te digo, si en 2017 fuese comprado 2000$ en Bitcoin probablemente se habría despreciado su valor a lo largo de todo 2018 y todo 2019. Si esa cantidad la hubiera invertido en Minería, muy probablemente a lo largo de todo 2018 y todo 2019 habría generado la misma o incluso mayor cantidad que lo que compre para entonces. Lo mismo sucede en un caso inverso.

Nadie sabe el futuro y es una decisión que debes tomar en base a las condiciones que te rodean o donde pretendes llevar a cabo la minería. Ten en cuenta que con la minería tienes ingresos de la criptomoneda en cuestión hasta que la maquina que has comprado se dañe o deje de ser eficiente. (Cosa que si estas en Venezuela puede ser durante mucho tiempo). Mientras que invertir dinero no hará que tus cantidades de X moneda suban por obra del señor, o haces trading o vuelves a invertir o metes en algún tipo de staking.

¿Se puede minar Bitcoin con Navegadores?

Si has llegado hasta aquí y no sabes la respuesta, lo mas probable es que tengas que volver a leer el articulo, pero la respuesta corta es NO.

No existe poder de minado sobre el algoritmo SHA256 de Bitcoin que sea relevante en un ordenador. No puedes minar desde el navegador. Tienes dos opciones, 1 es una estafa o 2 es una estafa pero en menor medida. Es decir, en realidad probablemente estés minado otro tipo de criptmoneda que utiliza el CPU para esta finalidad. Por ejemplo Monero, y todo el beneficio o la mayor parte de el, va para el creador o la persona que promociona dicho Navegador.

Minería de Bitcoin y Monero