Monero

Como minar Monero (XMR) En menos de 15 minutos.

Minero en Funcionamiento

A petición de muchos usuarios he decidido hacer una pequeña guía sobre “Como minar Monero” mas adelante probablemente escriba como minar otro tipo de criptomonedas como son Bitcoin, Ethereum Classic, Raven Coin, etc. Sin embargo ahora mismo nos vamos a centrar en Monero.

Tabla de contenido

  1. Lee esto antes de comenzar
  2. Algoritmo RandomX
  3. Que hace resistente Monero a ASIC
  4. Requisitos para minar Monero
  5. «Wallet para Monero»
  6. Software para la minería
  7. Selección del pool
  8. Configuración del pool de minería
  9. Correr el programa
  10. Optimizar el programa

Antes de comenzar me gustaría aclarar un par de cosas y espero que quede entendido.

  1. La minería actualmente NO es para todo el mundo, es decir, requiere ciertas circunstancias o características que la hace imposible de realizar para un tipo de personas en concreto. Se necesita conocimiento, se necesita un buen costo de electricidad, se necesita de capital, requiere paciencia y no avaricia, atención a los equipos, un estado frendly con la legalidad de las criptomonedas, entre otras cosas.
  2. Esta guiá es a efectos educativos, no te estoy instando a comprar nada, invertir en nada ni mucho menos realizar una actividad que en algunos países puede ser considerada ilegal.
  3. En esta guiá nos enfocaremos en la parte “Software”, tengo algunos videos algo viejo sobre como armar un Rig de minería, que básicamente te enseña como a nivel hardware puedes armar tu propio rig.
  4. No te vas a hacer millonario… Al menos no al comienzo xD.

Nuevo algoritmo RandomX

El 30 de noviembre de 2019, Monero tuvo una bifurcación en el cual decidió migrar del antiguo algoritmo PoW, cryptonight, al completamente nuevo, desarrollado internamente, RandomX. La comunidad de Monero y yo personalmente, pienso que este nuevo algoritmo aporta igualdad a todos aquellos que desean sumergirse en el mundo de la minería.

RandomX es un algoritmo que añade aleatoriedad a los procesos necesarios para llevar a cabo la minería, dificultando la fabricación de dispositivos ASIC que restan descentralización al ecosistema.

¿Porque es difícil minar monero con ASIC?

Ademas el uso de memoria RAM por core de CPU hace que sea casi imposible a nivel técnico diseñar un ASIC. Para minar dicho algoritmo y de ser posible (crear un ASIC para RandomX) básicamente estaría creando un nuevo CPU el cual podría competir con AMD e INTEL, que lo veo muy difícil.

No obstante siempre he dicho, si existe un fin económico viable, siempre existirán ASIC. En el caso de RandomX, simplemente podrían ser cajones con tarjetas madre de bajo rendimiento, habilitadas para alojar múltiples CPU con una interfaz grafica precargada listo para usarse.

Tarjeta Madre multi CPU. monero
MultiCPU Motherboard

Requisitos

  1. Obviamente necesitamos el hardware donde vamos a minar. Este puede ser tu ordenador de casa, un portátil, o un rig profesional, es decir construido especialmente para dedicarse 24/7 a la minería. Recordad que el nuevo algoritmo de Monero tiene un mayor rendimiento en CPUs. Es posible minar con tarjeta AMD y Nvidia pero su rendimiento disminuirá considerablemente.
  2. Software especializado para llevar a cabo el proceso de minería. Existen varios tipos, en esta guiá nos vamos a enfocar en el que yo considero es mas fácil de usar, “XMR-Rig”
  3. Wallet de Monero
  4. Ganas de aprender algo nuevo.

Paso 1 “Wallet de Monero (XMR)”

Antes de comenzar a minar obviamente debes tener tu wallet de Monero (XMR) donde te depositaran las ganancias obtenidas de la minería.

Personalmente recomiendo que te descargues Cakewallet (Disponible para Android e iOS). Si deseas gestionar tus ganancias desde el móvil, o si no, puedes descargar la GUI de Monero directamente de su pagina oficial.

Te sirve incluso para nodo y wallet a la vez (Ademas de minería en SOLO pero esto no lo recomiendo), aquí abajo te dejare un video sobre dicha GUI Wallet. Accediendo a este LINK puedes ir directamente a la pagina de Monero.

Paso 2 “Software para la minería” XMRig

El segundo paso es descargarnos el programa el cual vamos a utilizar para comenzar a minar, para ello vamos a su repositorio oficial en Github accediendo mediante este LINK.

Éste es un programa totalmente open source y toda la documentación la puedes encontrar en GitHub. Al realizar el proceso de minería puedes configurar tu programa para donar del 1 al 5 % a los desarrolladores (5 minutos de minado cada 100 minutos) o incluso puedes deshabilitar las donaciones mediante el source code. (Pero venga no seas tacaño, deja aunque sea 1% que se lo han currado)

Vamos a descargar la versión que necesitemos, bien sea para Linux o para Windows. Ademas incluye una versión (cuda10_1) la cual es especial para minar con GPU, nosotros sin embargo nos enfocaremos en CPU.

Si usas Linux puedes usar la versión xmrig-5.11.0-xenial-x64.tar.gz

Si usas Windows xmrig-5.11.0-msvc-win64.zip

La diferencia entre gcc y msvc es simplemente donde se ha copilado el programa, a nivel general no afecta en nada. Es decir gcc es GNU compiler colection mientras que msvc es Microsoft Visual compiler. Puedes descargar cualquiera.

Descarga del programa minero monero
Github para descargar.

Paso 3 “Selección de Pool donde vamos a minar”

En la siguiente pagina puedes encontrar la mayoría de pools existentes para Monero, dependiendo de cual sea tu objetivo y tus necesidades puedes escoger una u otra. También ten en cuenta que tenga un servidor cerca de tu ubicación, ya que esto evitara posibles paquetes perdidos y bajo rendimiento a la hora de minar.

A mi en lo personal me gusta mucho supportxmr sus fee no son elevadas y posee servidores en varios países, ademas de no requerir ninguna información adicional sino tu dirección de wallet. Puedes echarle un ojo en este LINK. Sin embargo seria responsable elegir aquellas pools con menos poder de minado, las ganancias serian prácticamente iguales y estaríamos colaborando con la descentralización de la minería de Monero.

Pagina donde muestra las pools de minería de monero
Lista de Pools para Monero.

Paso 4 “Configuración del programa de Minería”

Para configurar nuestro programa lo haremos a través de una web para facilitar en gran medida este proceso. Su modo de configuración es a través de un .json así que accederemos al siguiente Link esta utilidad es oficial del equipo de xmr-rig asi que no te preocupes, puedes comprobarlo tanto en su pagina como en GitHub (recuerda dont trus, verify)

Paso 1

  • 1. Vamos a la pagina Wizard y seleccionamos “New configuration”
Configura tu minero monero
Nueva configuración.

Paso 2

  • 2. En “Add pool” seleccionamos support, si has elegido otra pool selecciona custom.
Pagina principal para configurar tu Minero monero
Seleccionamos nuestra pool.

Paso 3

  • 3. Si seleccionas custom porque la pool que has elegido no aparece en el menú desplegable, entonces puedes completar los datos necesarios con la información que te da la misma pool.

Paso 4

  • 4. Por el contrario si seleccionamos xmrsupport no necesitaremos hacer nada sino completar la información con nuestra wallet y el nombre del worker (Que no es mas que un identificativo de el equipo donde vas a llevar a cabo la minería, esto suele ser muy útil cuando tienes muchos equipos para minar, ya que te permite detectar problemas rápidamente)
Pagina para introducir tu wallet de monero
Dirección de tu wallet y nombre del minero.

Paso 5

  • 5. Vamos al siguiente apartado, donde seleccionaremos la forma en que deseamos minar, es decir, con CPU, con AMD, o con Nvidia, si por ejemplo tenemos una tarjeta grafica la cual deseamos utilizar para minar, pues seleccionamos bien sea de marca AMD o Nvidia, igualmente podemos seleccionar CPU junto con algunas de las otra opciones, es decir, minar tanto con el CPU como con una tarjeta grafica al mismo tiempo. En este caso solo seleccionare CPU y le damos al siguiente botón “Misc”
Configuración minería monero
Seleccionar CPU

Paso 6

  • 6. En este apartado podremos seleccionar el porcentaje que queremos destinar a los desarrolladores (mínimo de 1% a través de esta aplicación, pero opcional y modificable a través del source code). Podemos ademas configurar una API, pero en este momento no lo haremos. Seleccionamos el porcentaje y seguimos a Resultado.
configuración de las donaciones mineras monero
Deja aunque sea 1%

Paso 7

  • 7. Al final tendremos todo listo, podremos verificar, copiar para ser ejecutado desde el icono.exe, copiar y pegar manualmente o directamente descargar el archivo config.json esa sera la opción que utilizaremos. Descargamos la configuración.
Pagina de descarga de la configuración minera de monero
Descargar el archivo conf.json

Paso 8

  • 8. El ultimo paso consiste en SUSTITUIR el archivo conf.json que acabamos de descargar por el que se encuentra dentro del programa de minería (tanto si es para Windows como si es para Linux debemos sustituirlo, es lo mismo) de lo contrario estaremos minando para una persona externa. En este ejemplo estoy utilizando Linux Mint (mas seguro, mejor que Windows, código abierto, menos virus, menos vulnerabilidades, te dejo un video por si deseas instalar Linux, o incluso si deseas utilizar Windows y Linux al mismo tiempo)
sustitución del archivo .json de monero
Sustituimos el archivo descargado por el que se encuentra en la carpeta del Minero.
Instala Linux y tendrás mayor seguridad.

Paso 5 “Correr el programa”

Hemos llegado casi al final queridos amigos, solo falta correr el programa y dejarlo funcionar, de esta manera estarás corriendo un programa de minería de Monero y generando de alguna manera ingresos pagados en XMR.

Si estas en Windows solo dale doble click al ejecutable, si estas en Linux Mint o cualquier otra versión de Ubuntu puedes abrir la consola, arrastrar el icono xmrig hacia la consola (esta es la manera mas facil) y darle enter. Con eso debería ser suficiente para correr el programa.

como ejecutar el xmrig monero
Arrastra xmrig hacia la consola y le das enter.
Programa XMRig en funcionamiento monero
Minero corriendo perfectamente.

6. Optimización “A través de linea de comandos”

Podemos optimizar un poco nuestro minero, por ejemplo modificando algunos parámetros que no están preconfigurados en la herramienta wizard. Sin embargo por ahora no es nuestra finalidad, esto ya sería para usuarios un poco mas avanzados. Es importante señalar que si activas la opción huge pages, tendrás un aumento considerable en tu hashrate.

Opciones alternativas para Minero monero
Agregando lineas extras.

7. Decepción “Profit por día”

Bueno creo que el titulo lo dice, obviamente esta prueba la he realizado en una portátil con mas de 7 años encima, algo vieja, el procesador es un Intel 7 sin embargo los mas optimizados para realizar la minería de Monero son los AMD, tampoco he agregado lineas de optimización.

con todo esto, el hashrate alcanza unos 1000 h/s o lo que es igual a 0.07 céntimos al día. Tengan en cuenta que mi portátil genera 0 céntimos en BTC, 0 Céntimos en Ethereum, así que si, es una caca el profit, pero al menos puedo participar en el proceso de minado, un RYZEN 9 3950 genera unos 25000 h/s o lo que es igual a 1.70$ al día tomando en cuenta el precio actual de Monero y su dificultad.

Profit resultando de minar monero
Profit con mi portátil.

FIN