BitcoinMonero

Como Linkear una wallet de Monero o Bitcoin a tu DNS. (OpenAlias)

Desde la versión 1.7.3 Monerujo es compatible con OpenAlias. Haré una breve explicación de lo que hace y por qué es increíble y necesario, cómo funciona en la billetera Monerujo y cómo puedes obtener el tuyo.

Tabla de contenido

  1. ¿Que es OpenAlias?
  2. ¿Como funciona OpenAlias en Monerujo?
  3. ¿Como obtienes tu propio OpenAlias?
  4. ¿Que es DNSSEC y porqué lo necesitas?

¿Que es OpenAlias?

OpenAlias es un estándar que te permite configurar un alias para tu dirección de criptomoneda (En nuestro caso Monero y Bitcoin). La capacidad de usar alias es enorme para la facilidad de uso (y esperemos también la adopción) de tecnologías. Cuando escribes google.com en tu navegador, en realidad no va a google.com (aunque parezca que sí). Tu computadora verifica con un servidor DNS que no es mas que una máquina que se ejecuta en Internet en algún lugar que ha escrito dentro de una instrucción como esta:

“SI ALGUIEN ENTRA EN GOOGLE.COM REDIRECCIONALO A 172.217.28.206”

Si usas Monero te habrás dado cuenta que la dirección puede ser muy LARGA, obviamente podríamos agregarlo a nuestra libreta de direcciones y muchas otras implementaciones que se han hecho (Las light wallet) hasta ahora, pero y ¿si pudiéramos simplemente enviar Monero o bitcoin a algo como esto: btclovera.com? ¿no seria genial? en lugar de memorizar esto:

47p7SFn4n5qGVNrKx84pv1evL36AbQ7dK4JB6bGcKzyqJQ43AAWsz2JG9iP6u Awtcbe7KFTMuzBY3Np5PEmd5ZbM1aEFZvM

Básicamente si colocas en tu wallet de Monerujo btclovera.com automáticamente sera redireccionado a la dirección antes mencionada:

47p7SFn4n5qGVNrKx84pv1evL36AbQ7dK4JB6bGcKzyqJQ43AAWsz2JG9i P6uAwtcbe7KFTMuzBY3Np5PEmd5ZbM1aEFZvM

¿Como lo hacemos en Monerujo?

Es muy sencillo siguiendo estos pasos:

  1. Abre tu wallet y selecciona tu monedero
  2. Espera a que sincronice completamente
  3. Selecciona “Enviar”
  4. En el lugar de la dirección a la que deseas enviar, coloca la dirección DNS ejemplo: btclovera.com
  5. Espera mientras Monerujo determina que dirección de Monero hace referencia, veras un mensaje que dice: Resolviendo OpenAlias.
  6. Enviá Monero

¿Funciona en CakeWallet?

Por supuesto funciona en CakeWallet, las instrucciones son las mismas que las de Monerujo. Simplemente debes colocar la dirección OpenAlias en el apartado para enviar y sera suficiente. La dirección de Monero del receptor se cargará automáticamente.

¿Como obtienes tu propio OpenAlias?

Bueno no es tan sencillo como obtener una address de Monero, pero si lo suficiente como para que cualquier persona con conocimientos básico lo pueda lograr.

Para ello vas a necesitar:

  1. Un servicio de DNS con tu dominio, ejemplo de estos puede ser Namecheap, GoDaddy y muchos mas los cuales por 9$ o inlcuso menos al año puedes obtener tu dominio tranquilamente.
  2. Ganas de aprender.

Comenzamos

Vamos al panel de nuestro dominio (en este caso yo uso Namecheap):

1.Seleccionamos la opción para gestionar nuestro Dominio, en este caso btclovera.com:

2.Nos vamos a las opciones avanzadas:

OpenAlias Namecheap

3.Seleccionamos “Add new record” y buscamos la opción de TXT

OpenAlias

4.En Host puedes colocar “@” y en “Value” lo siguiente:

oa1:xmr recipient_address=TU WALLET DE MONERO;recipient_name=btclovera;

y debería quedar algo asi:

oa1:xmr recipient_address=47p7SFn4n5qGVNrKx84pv1evL36AbQ7dK4JB6bGcKzyqJ Q43AAWsz2JG9iP6uAwtcbe7KFTMuzBY3Np5PEmd5ZbM1aEFZvM;recipient_name=btclovera;

5.Si tu wallet es de Bitcoin (No recomendado por falta de privacidad) solo cambia xmr por btc.

oa1:btc recipient_address=1FhnVJi2V1k4MqXm2nHoEbY5LV7FPai7bb; recipient_name=btclovera;

Si no estás familiarizado con DNS, ten en cuenta que si se te solicita un valor TTL, está bien dejarlo en su valor predeterminado(En este caso Automático). El TTL especifica la cantidad máxima de segundos/minutos que tu nuevo registro DNS será almacenado en caché por las personas que lo consultan. Una vez que haya configurado su registro TXT, puede demorar algunas horas en propagarse, en mi caso apenas fue de un par de minutos.

Tenga en cuenta que si desea agregar también una dirección de donación de Bitcoin, puedes hacerlo agregando otro registro casi idéntico, excepto que comenzaría con ‘oa1: btc’ en lugar de ‘oa1: xmr’ y obviamente contendría tu dirección de bitcoin en lugar de la de Monero.

¿Que es DNSSEC y porqué lo necesitas?

Debido a la falta de verificación de integridad con el sistema DNS, no te recomiendo que uses OpenAlias a menos que tu registrador (o proveedor de servidor de nombres externo si lo usa) en este caso namecheap, admita un estándar llamado DNSSEC, que permite a las personas que solicitan tus registros DNS confiar en que los registros DNS no han sido alterados. DNSSEC probablemente no sea algo que debas configurar tu mismo: su proveedor de DNS lo admitirá automáticamente o no.

Nuevamente, no recomiendo que compartas tu dirección de OpenAlias con personas a menos que tu registrador sea compatible con DNSSEC. Para verificar si lo hace, puede ingresar su dominio en esta herramienta.

Te dejo una herramienta para que lo verifiques:

https://dnssec-analyzer.verisignlabs.com/