Monero

¿Como demostrar que has hecho un pago en Monero?

En algunas ocasiones podemos realizar un pago a un comerciante, empresa o incluso a una persona y tener que demostrar que lo hemos hecho. Con Bitcoin y básicamente con cualquier otra cadena transparente como ethereum por ejemplo, se podría hacer de forma muy sencilla compartiendo el Tx ID. Al utilizar una cadena transparente la información suministrada por dicho TxID puede ser direcciones (emisor y receptor) y monto enviado.

¿Y que hay de Monero? Ya que es privado y oculta al emisor, receptor y los montos. Tampoco puedes consultar un TxID en un explorador de bloques ya que la información no es pública.

Es por esta razón que en esta guía te enseñaré a demostrar que has hecho un pago en Monero utilizando las diferentes herramientas disponibles. Si bien es un poco mas complicado que hacerlo en una cadena transparente, tampoco requiere de muchos conocimientos para hacerlo.

Utilizando ExploreMonero

Monero Explorer

ExploreMonero es un explorador para monero diseñado y desarrollado por GBKS. Todos los datos son cargados de xmrchain.net el cual utiliza Onion Monero Blockchain Explorer. A través de este explorador podremos generar un “recibo” de pago de una forma sencilla y rápida sin necesitar conocimientos avanzados. Este recibo (enlace) lo podrás compartir con la persona que deseas demostrarle que has hecho un pago.

Para este ejemplo hemos enviado desde Cakewallet 0.01 XMR a la dirección de donaciones de ExploreMonero. Me gustaría pensar que estos chicos reciben constantemente donaciones y si necesitáramos demostrar que le hemos enviado 0.01 XMR ¿como lo haríamos?

Pasos para MoneroExplore

  1. Nos vamos a https://www.exploremonero.com/
  2. Seleccionamos la opción “Yo envié Monero”
  3. En este apartado deberemos rellenar algunos blancos con la información que nos da cakewallet. Para acceder a esta información simplemente dirígete al historial de transacciones y selecciona la transacción que deseas demostrar. Mirar en las imágenes siguientes los datos de CakeWallet copiados en ExploreMonero.
Demostrar un pago Cakewallet
Demostrar un Pago

4. Presionamos el botón “Obtener Recibo” y si hemos introducido los datos correctamente entonces se nos generará un “comprobante” a través de un enlace que podremos compartir con la contraparte. En el enlace encontrará toda la información necesaria para demostrar que se ha realizado el pago.

Demostrar un pago

Nota Informativa:

Es importante señalar que los datos (clave secreta de la transacción e incluso la dirección del destinatario) que nos suministra Cakewallet NO SE ALMACENAN en la cadena de bloques sino en nuestro dispositivo. Si restauramos en otro móvil o eliminamos la aplicación deberemos utilizar otro método ya que no tendremos esta información.

Utilizando Feather Wallet

Feather Wallet es una billetera de Monero para escritorio muy sencilla de utilizar pero al mismo tiempo con opciones avanzadas y muy completa. En este ejemplo generaremos una prueba de pago sin utilizar la clave secreta de la transacción, para ello restauraremos la semilla de Cakewallet en Feather.

Como habíamos comentado anteriormente, ni la clave de transacción ni la dirección del destinatario se guardan en la cadena de bloques. Al restaurar, veremos la transacción saliente (pago) pero no podremos crear un OutProof, pero si que podremos crear un SpendProoff.

Pasos para Feather Wallet

  1. Vamos a la pestaña de “History”
  2. Buscamos la transacción en donde realizamos el pago
  3. Hacemos Click-derecho y seleccionamos “Create Tx Proof”
  4. Seleccionamos “SpendProof” y le damos a “get signature”
  5. Compartiremos con la contraparte la firma (la tendremos en el portapapeles) y el TxID.

El SpendProof prueba la autoría de una transacción. Con lo cual, la parte que ha recibido esa transacción puede verificar que eres tú el que la ha realizado. Para verificarla, puede utilizar Feather Wallet y en el apartado Tools – Verify tx proof – SpendProof colocar los valores manualmente. Éstos valores como mencionamos anteriormente son la firma que generaste y el id de la transacción.

Utilizando GUI Wallet

GUI Wallet es el cliente oficial de Monero. Está disponible para todas las plataformas y nos permitirá al mismo tiempo (si lo deseas) correr un nodo completo. También podremos demostrar un pago utilizando las herramientas adecuadas.

Dependiendo de si tenemos los datos necesarios en el equipo o no, podremos generar o bien un OutProof o un SpendProof.

Como habíamos comentado anteriormente, ni las clave de transacción ni la dirección del destinatario se almacenan en la cadena de bloques. Esto quiere decir que si estamos utilizando GUI wallet de forma habitual y realizamos una transacción DESDE nuestro equipo con GUI, probablemente puedas generar un OutProof. Por el contrario, si Restauras en otro equipo o eliminadas los datos de la billetera, no podrás generar un OutProof, pero si un SpendProof. Repasaremos ambos.

Pasos para GUI Wallet

  1. Ve a “Transacciones” y busca el pago por el cual deseas generar la prueba
  2. Haz click en el símbolo P y copia el resultado.
  3. Comparte con la otra parte tanto el resultado que copiaste (SpendProof o Outproof) como el Tx ID que encontrarás en el mismo apartado de “Transacciones”

El resultado de la prueba “P” será o un SpendProof o un OutProof según las condiciones anteriormente mencionadas. En ambos casos deberás compartir con la otra parte una de éstas y el ID de la transacción.

Demostrar un pago GUI Wallet