Monero

¿Cómo correr un nodo de Monero? | Guía Definitiva

Un nodo es una computadora o dispositivo que ejecuta el software de Monero (corre lo que llaman «daemon») para así conectarse a la red de éste. Además utiliza el protocolo peer-to-peer (P2P por sus siglas en ingles). Éstos dispositivos permiten que todos los demás nodos se conecten entre sí dentro de dicha red.

Los nodos participan en la red de Monero realizando transacciones seguras al hacer cumplir las reglas de consenso, ademas los nodos descargan toda la cadena de bloques para saber qué transacciones han tenido lugar.

Los nodos ayudan a la red retransmitiendo transacciones a otros nodos en la red. Con lo cual, los nodos de Monero son fundamentales para la estabilidad del mismo. Si corres un nodo automáticamente estás contribuyendo a la descentralización y estabilidad de la red de Monero.

Además de todo lo anteriormente mencionado, correr un nodo de Monero te da soberanía al no depender de un tercero para transmitir tus propias transacciones. Ademas, al utilizar tu propio nodo, tu nivel de privacidad y seguridad aumentan considerablemente.

Correr un nodo de Monero, requiere de espacio libre de almacenamiento, actualmente alrededor de los 65 GB que irá creciendo con el tiempo. Ademas necesitarás ancho de banda, el cual suele variar dependiendo de la configuración.

Tabla de Contenidos:

Correr un nodo de Monero en Linux

En esta guía comenzaremos corriendo nuestro nodo en Linux. Personalmente considero qué, para mayor privacidad y seguridad lo ideal sería utilizar Linux. No obstante la utilización de cualquier otro sistema operativo también es válida. La distribución que utilizaremos en esta guía será Linux Mint.

Muchas personas corren un nodo desde la terminal de comandos, sobre todo si deseas correrlo en un VPS (Servidor virtual privado por sus siglas en ingles) o también si deseas correr el «daemon» sin utilizar la GUI que mantiene tu billetera abierta.

Con lo cual en nuestro ejemplo, tendremos dos formas de correr un nodo completo de Monero. La primera seria a través de la linea de comandos instalando CLI y la segunda sería utilizando la GUI wallet mediante una interfaz gráfica.

Correr un nodo Utilizando GUI Wallet

La GUI wallet proporciona una interfaz de usuario bastante amigable, adaptándose básicamente a cualquier tipo de usuario. Sin embargo para mayor privacidad y seguridad, en esta guía la utilizaremos en el modo avanzado.

El modo avanzado nos ofrecerá todas las funciones necesarias tanto para correr nuestro nodo de una manera personalizada, como para utilizar nuestra billetera.

Ejecutar la GUI wallet oficial de Monero y correr el daemon de manera local descargando toda la blockchain es lo mismo que correr un nodo completo.

Descargar GUI Wallet y Verificar las firmas

Debemos ir a la página oficial de Monero, https://www.getmonero.org/downloads/ y procedemos a descargar la versión mas reciente para nuestro sistema operativo, en este caso Linux.

Una vez tengamos descargado nuestro cliente GUI Wallet, vamos a proceder a comprobar que las firmas y hashes sean correctos. Ésto se hace para asegurarnos de que hemos descargado el programa correcto y no un programa modificado o alterado que pueda robarnos nuestros XMR o atentar con nuestra privacidad. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

Primero, añadir clave PGP al sistema

Añadiremos la clave PGP pública de binaryFate a nuestro sistema. La clave publica de binaryFate se encuentra en el apartado de descargas de la GUI wallet junto con el documento de hashes SHA256 de cada versión, puedes acceder a través del siguiente link: https://github.com/monero-project/monero/blob/master/utils/gpg_keys/binaryfate.asc

Te explicaré la manera mas sencilla de hacerlo, utilizando gpa. Para ello si aún no lo tienes instalado, abre tu terminal y ejecuta lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get install gpa

Una vez instalado simplemente ejecuta ~$ gpa y tendrás una ventana como la que se muestra a continuación:

Procedemos a copiar todo el contenido (seleccionando, click derecho y copiar) de la llave publica de binaryFate que mencionamos anteriormente, luego en el botón «edit» de nuestro gpa, seleccionamos pegar. Como te muestro a continuación:

Segundo darle confianza

Ya tenemos la clave pública de binaryFate importada en nuestro sistema, ahora lo que debemos hacer es darle confianza y proceder a verificar los hashes. Para darle confianza debemos hacer lo siguiente:

Click derecho sobre la llave que se acaba de importar (la de binaryFate) y seleccionamos la opción «Set owner trust» luego seleccionamos la opción absoluta si estamos completamente seguros que es la llave REAL de binaryFate.

Nota: Es muy importante que la Huella Dactilar coincida con la que se muestra en la imagen, si no confías en esta página, puedes incluso escribirle directamente a binaryFate para que te confirme que la clave que estás importante (huella dactilar) es verdaderamente la de él. De lo contrario NO SIGAS.

Tercero, verificar los Hashes

El último paso es verificar que los hashes SHA256 que se encuentran en el archivo hash.txt el cual está disponible en la pagina oficial de Monero y firmado respectivamente por binaryFate, coincidan con el hash arrojado por nuestra terminal después de haber descargado el programa. Veamos como hacerlo:

En la página oficial de Monero, hay un enlace directo hasta el archivo hash.txt el cual contiene los hashes de cada una de las versiones de Monero para cada plataforma (Linux, Mac, Windows). Puedes acceder a dicho archivo mediante el siguiente enlace: https://www.getmonero.org/downloads/hashes.txt.

Lo primero que debemos hacer es verificar que ese documento realmente ha sido firmado por binaryFate, para ello copiamos TODO su contenido, sin omitir nada, abrimos nuestro gpa, a través de la terminal simplemente escribiendo ~$ gpa, luego vamos a «Windows» y seleccionamos «clipboard» pegamos todo el contenido copiado, y seleccionamos el ícono que indica «check signatures of buffer text» nos debería arrojar un mensaje donde nos indique que dicho texto ha sido firmado por binaryFate. Como te muestro en la siguiente imagen:

Cuarto, Comprobar los hashes

Bien, ya sabemos que el documento que contiene los hashes Sha256 es legitimo, ahora debemos comprobar que el programa GUI wallet que hemos descargado también lo sea. Para ello, nos ubicaremos en la carpeta donde se ha descargado nuestra GUI wallet, hacemos click derecho y le damos a «abrir en un terminal» ejecutamos el siguiente comando:

btclovera@GT70:~/Descargas$ sha256sum monero-gui-linux-x64-v0.16.0.3.tar.bz2

Recuerda que la versión de Monero puede variar cuando estés leyendo ésta guía, a día de hoy es la 0.16.0.3, sustitúyela si hay una nueva, o simplemente presiona tabulador para auto completar la que tienes en la carpeta Descargas.

Una vez obtengas el resultado del hash SHA256 DEBES compararlo con el hash que se encuentra en el documento firmado por binaryFate y que ya hemos comprobado que es legitimo. Mira la siguiente imagen:

Ejecutar el nodo de Monero

El siguiente paso es «extraer» los archivos que se encuentran en el comprimido que hemos descargado, para ello simplemente nos ubicamos sobre el icono, hacemos click derecho y le damos a «extraer aquí» Mira la imagen a continuación:

El siguiente paso, es simplemente hacer doble click en el icono «monero-wallet-gui.appimage» De ésta forma tan sencilla correremos el software de Monero como te lo muestro en la siguiente imagen:

Pantalla de inicio

La pantalla inicial nos permitirá elegir nuestro idioma, actualmente el cliente oficial de Monero GUI wallet, está disponible en muchos idiomas, uno de ellos es el español. Con lo cual seleccionaremos nuestro idioma y daremos click en continuar.

Modo Avanzado

Recordad que vamos a elegir el modo avanzado, una vez seleccionado el idioma deberemos seleccionar el modo en que arrancaremos nuestra GUI wallet oficial de Monero. El modo avanzado nos permitirá configurar la ubicación de la blockchain para nuestro nodo, añadir marcadores a la hora de iniciar el daemon, entre otras cosas.

Crear un Monedero

En este apartado tendremos diferentes tipo de opciones, desde restaurar una wallet a partir de una semilla, utilizar nuestro hardware wallet o crear un nuevo monedero. En nuestro caso utilizaremos un nuevo monedero, mas adelante estas opciones se pueden cambiar o incluso cargar otros monederos.

Muy importante que guardes en un lugar seguro tu semilla de 25 palabras, si la pierdes y también pierdes la contraseña para acceder a tu wallet, entonces habrás perdido todos tus fondos. También es recomendable apuntar la altura del bloque, por si en un futuro necesitamos importar nuestra billetera no tendremos que escanear toda la red de Monero.

En el siguiente paso tendrás que colocar una contraseña preferiblemente bastante fuerte y a la vez fácil de recordar para ti. Recuerda que si pierdes la contraseña, la única forma de recuperar los fondos será con tus 25 palabras que hemos anotado anteriormente.

Configuración del daemon

El siguiente paso, será configurar el daemon. No seremos capaces de utilizar la billetera hasta tanto no se haya sincronizado completamente el nodo. Utilizaremos esta opción para mayor privacidad y seguridad. En el siguiente apartado también nos permite seleccionar la ubicación que deseemos para almacenar la cadena de bloques de Monero, recuerda que necesitas un mínimo de 65GB y subiendo a medida que pasa el tiempo.

Sincronización y ajustes adicionales

Una vez le demos al botón siguiente en el apartado anterior, se nos mostrará nuestra billetera GUI de Monero y un mensaje indicándonos que se iniciará el nodo local en 10 segundos. Al pasar éste tiempo, se iniciará el daemon y nuestro nodo empezará a descargar toda la cadena de bloques. Ten en cuenta que este proceso puede tardar bastante tiempo dependiendo de tu conexión a internet y las características de tu equipo, sobre todo de tu disco duro. Un SSD puede mejorar considerablemente la velocidad de sincronización de tu nodo.

También tendremos en las opciones del nodo, un apartado llamado «Marcadores de inicio del daemon» el cual nos permitirá agregar valores adicionales antes de que el daemon inicie. Por ejemplo podríamos agregar –rpc-login [USUARIO]:[CONTRASEÑA] si queremos que la conexión a nuestro nodo esté restringida y solo disponible a quienes posean un usuario y contraseña específicos.

Si no quieres valores extras, entonces deja el espacio en blanco.

Una vez el nodo haya descargado toda la cadena de bloques y esté sincronizado, habremos terminado. Nuestro nodo ya está corriendo correctamente.

Abrir conexiones al daemon de Monero

La cadena de bloques de Monero funciona de manera parecida a los bittorrent, es decir, puedes descargar los datos a partir de otros, que en torrents son llamados leecher y luego tenemos a los que contribuyen cargando datos hacia otros, que son llamados seeding. Si tu conexión está protegida por un corta fuegos, o no tienes los puertos respectivos abiertos, solo serás un leecher, estarás descargando la cadena de bloques a partir de otros, pero no estarás en cierto modo contribuyendo a que otros la descarguen de ti.

Es importante aclarar algunos puntos a tener en cuenta: para conectarte de manera local, es decir, a través de tu conexión de área local, deberás correr el daemon con algunos marcadores extras:

–rpc-bind-ip 0.0.0.0 –restricted-rpc –confirm-external-bind

De esta manera te podrás conectar por ejemplo en tu casa con tu billetera de tu móvil ( por ejemplo cakewallet o monerujo) directamente a tu nodo. Sin embargo antes de poder correr este marcador en tu daemon, será necesario en muchos casos abrir puertos en tu router.

Abrir puertos en tu router

Cada router es diferente, con lo cual los siguientes pasos pueden no servir para todos, no obstante trataré de explicar el proceso en un router de «movistar» España.

Lo primero que necesitamos hacer es acceder a nuestro router, por norma general todos éstos pasos se encuentran en el manual de usuario que trae cada dispositivo. En el caso de los routers de Movistar podemos acceder tecleando en el navegador http://192.168.1.1/ donde tendremos que introducir la contraseña, usualmente se encuentra en la parte posterior del router como te muestro a continuación.

Luego deberemos buscar la sección de puertos, suele estar a simple vista en el menú desplegable. En el caso de mi router se encuentra en la cuarta posición del menú desplegable. Luego simplemente añadiremos la dirección ip del equipo en cuestión que corre el nodo y los puertos que deseamos abrir para esa dirección IP/equipo. Quedando de la siguiente manera:

Monero utiliza los siguientes puertos:

  • 18080 TCP para conexiones entrantes
  • 18081 TCP para conexiones RPC entrantes (se puede configurar en un puerto diferente con –rpc-bind-port) 18089 por ejemplo el de moneroworld.

También sería importante asignar una dirección IP estática al equipo que corre tu nodo, ya que por lo general, si pierdes la conexión, se apaga el equipo o cualquier otra cosa, puede coger otra IP y tendrás que repetir el proceso para la dirección IP nueva.

Abrir puertos en Linux

Como estamos en linux mint, simplemente abriremos el cortafuegos, que posee una interfaz gráfica del ufw y añadiremos las reglas correspondientes:

Vamos a la pestaña reglas, abajo a la izquierda seleccionamos el botón «+» podemos utilizar la pestaña «simple» asignamos un nombre, la política sería permitir, dirección seleccionamos ambos, en protocolo yo siempre selecciono ambos y por último escribimos el puerto que sería 18081.

Si estas en ubuntu y deseas hacerlo desde la terminal, entonces deberás ejecutar los siguientes comandos:

apt-get install ufw

ufw allow 18080/tcp 
ufw allow 18081/tcp

Comandos adicionales para el daemon

  • –rpc-bind-ip [Dirección IP] Esto vincula el daemon a una dirección ip. Si quieres utilizar tu nodo fuera de tu red local, deberás usar tu ip publica (externa). También puedes colocar tu IP local para que puedas usar el nodo con los dispositivos conectados a tu propia red.
  • –rpc-bind-ip 0.0.0.0 En una red de área local, 0.0.0.0 significa ‘todas las direcciones IP dentro de la red local’. De esta forma todos los dispositivos conectados a tu red local podrán utilizar el nodo.
  • –rpc-bind-port [puerto] Vincula el daemon a un puerto en especifico, es muy importante de utilizar el comando que te dejaré justo abajo para que tu nodo sea seguro.
  • –restricted-rpc Restringe las acciones que los usuarios externos pueden realizar cuando están conectados al nodo a través de RPC. ACTIVALO
  • –confirm-external-bind Deberás activarlo si deseas utilizar las funciones RPC.
  • –rpc-login usuario:contraseña permite establecer un usuario y una contraseña para poder conectarse a tu nodo.
  • -limit_up Limita la velocidad de carga a un valor en concreto, se expresa en Kb/s.
  • –limit_down Lo mismo pero para la descarga.
  • –data-dir (ruta) Muy importante si se utiliza el CLI Wallet, para ubicar la dirección o ruta de almacenamiento de la cadena de bloques.
  • –out-peers (número de peers) Establece un número máximo de pares salientes a los cuales te conectas. De manera predeterminado son 8.
  • –add-peer IP:puerto De manera manual añades un par al que conectarte.

Correr un nodo utilizando CLI

Como comentábamos al inicio del artículo, es probable que desees correr el daemon de Monero (el nodo) utilizando la terminal de tu equipo. Las razones pueden ser cualquiera, por ejemplo correr tu nodo sin dejar la wallet abierta (en el caso de la GUI) Aunque actualmente puedes cerrar la billetera GUI y dejar el daemon en segundo plano.

Descargar CLI y verificar las firmas

Podemos descargar el CLI desde la página oficial de Monero, https://www.getmonero.org/downloads/ o a través de la terminal. Si lo haces desde la terminal tendrás que ejecutar el siguiente comando:

wget -O monero-linux-x64-v0.17.0.0.tar.bz2 https://downloads.getmonero.org/cli/linux64 

Una vez descargado procederemos a verificar las firmas, NO LO EXTRAIGAS, para ello deberemos agregar la clave pública de binaryFate bien sea como lo hicimos con la GUI wallet. También podemos hacerlo a través de la terminal.

Obtener la clave de binaryFate

Para agregar la clave publica de binaryFate deberemos abrir nuestra terminal y ejecutar lo siguiente:

wget -O binaryfate.asc https://raw.githubusercontent.com/monero-project/monero/master/utils/gpg_keys/binaryfate.asc
Verificar la huella digital

Recuerda que la huella digital es fundamental para determinar que la clave que hemos descargado realmente pertenece a binaryFate, para ello ejecuta lo siguiente en la terminal:

gpg --keyid-format long --with-fingerprint binaryfate.asc

Te debería arrojar un resultado como el siguiente, si no coinciden NO CONTINÚES, si no confías en esta guía, puedes preguntarle directamente a binaryFate su huella de clave.

Importar la firma

Ahora simplemente importamos la firma a nuestro sistema, para ello ejecutamos el siguiente comando:

gpg --import binaryfate.asc

Una vez importada la firma nos debería salir un mensaje parecido al que te muestro a continuación, sobre todo si es la primera vez que la importas:

Descargar y verificar el hash.txt

Lo puedes descargar directamente de la página de descargas de Monero, o bien puedes hacerlo utilizando la terminal, con el siguiente comando:

wget -O hashes.txt https://www.getmonero.org/downloads/hashes.txt

Verificamos que dicho documento ha sido firmado realmente por binaryFate, para ello la clave utilizada debe coincidir con la huella de la firma de binaryFate, es decir 81AC 591F E9C4 B65C 5806 AFC3 F0AF 4D46 2A0B DF92 Para hacerlo ejecutamos el siguiente comando:

gpg --verify hashes.txt

Debería arrojar un resultado como el que te muestro a continuación, si no pone Firma Correcta o Good Signature (en ingles) NO CONTINÚES.

Comprobar hashes del documento hashes.txt

Recuerda que el documento hash.txt está firmado por binaryFate y contiene los hashes SHA256 de todas las versiones disponibles para descargar. Como ya hemos verificado la integridad del archivo hash.txt, el siguiente paso es determinar el hash SHA256 del CLI descargado y compararlo con el que nos muestro el documento hash.txt. Para ello haremos lo siguiente:

En una terminal ejecutamos el siguiente comando:

sha256sum monero-linux-x64-v0.17.0.0.tar.bz2

Y en otra terminal, el siguiente:

nano hashes.txt

Comparamos los hashes y éstos deberían COINCIDIR, recuerdo si no coinciden no continúes.

Ejecutar el nodo de Monero en CLI

Ahora que ya sabemos que las firmas y hashes están correctos y todo es legitimo, procederemos a extraer el archivo descargado, que está en formato .tar.bz2. Para ello ejecutaremos los siguientes comando en la terminal:

tar -xjvf monero-linux-x64-v0.17.0.0.tar.bz2

Nos ubicamos en la carpeta descomprimida:

cd monero-x86_64-linux-gnu-v0.17.0.0/

Corremos el siguiente comando que automáticamente correrá nuestro nodo

./monerod

Y listo, la cadena de bloques empezará a sincronizarse.

Para correr el daemon con algún marcador especial, como por ejemplo –rpc-login usuario:contraseña puedes hacerlo de la siguiente manera, antes de ejecutar el monerod.

./monerod --rpc-login usuario:contraseña

Correr un nodo de Monero en Windows

Sabemos que muchos usuarios utilizan el sistema operativo de Microsoft Windows. En esta guía utilizaremos Windows 10 Versión 1909. Como comentábamos al inicio de la guía, es recomendable utilizar un sistema operativo de código abierto, seguro y con mayor privacidad como Linux.

Correr un nodo Utilizando GUI Wallet (Windows)

Debemos recordar que la GUI wallet proporciona una interfaz de usuario bastante amigable, adaptándose básicamente a cualquier tipo de usuario. Sin embargo para mayor privacidad y seguridad, en esta guía la utilizaremos en el modo avanzado.

El modo avanzado nos permitirá controlar opciones avanzadas tanto para nuestro nodo como para nuestro monedero si es que deseamos utilizarlo. Recuerda que la GUI wallet oficial de Monero, al descargar toda la cadena de bloques, también actúa como un nodo completo, ejecutando el daemon.

Descargar GUI Wallet y Verificar las firmas (Windows)

Debemos ir a la página oficial de Monero, https://www.getmonero.org/downloads/ y procedemos a descargar la versión mas reciente para nuestro sistema operativo, en este caso Windows. Recomendable el instalador.

Una vez tengamos descargado nuestro cliente GUI Wallet, vamos a proceder a comprobar que las firmas y hashes sean correctos. Ésto se hace para asegurarnos de que hemos descargado el programa correcto y no un programa modificado o alterado que pueda robarnos nuestros XMR o atentar con nuestra privacidad.

En Windows deberemos realizar algunos pasos extras en comparación con Linux. Deberemos descargar el programa Gpg4Win, puedes hacerlo siguiendo el siguiente enlace https://gpg4win.org/download.html el cúal nos permitirá verificar las firmas PGP. Seguiremos los siguientes pasos:

Primero, añadir clave PGP al sistema

Una vez instalado el programa gpg4win, abriremos kleopatra el cual deberíamos tener en el escritorio. Una vez abierto vamos a proceder a importar la clave pública de binaryFate, la cuál puedes encontrar en la página oficial de Monero en la sección de descargas, o bien mediante el siguiente link https://raw.githubusercontent.com/monero-project/monero/master/utils/gpg_keys/binaryfate.asc.

Cuando abras el enlace con la clave pública de binaryFate, lo que haremos es copiar todo su contenido e importarlo en kleopatra, para ello: copia todo lo que aparece en el enlace que te deje anteriormente, abre kleopatra, selecciona herramientas, portapapeles y luego importación el certificado. Te aparecerá una pantalla como la que te muestro a continuación:

Puedes omitir el proceso de verificación, pero ten en cuenta que es MUY IMPORTANTE que la huella digital (accedes haciendo doble click en la firma) coincida con el siguiente 81AC 591F E9C4 B65C 5806 AFC3 F0AF 4D46 2A0B DF92 de esta manera sabrás que la clave que hemos importado es realmente la de binaryFate, si no coincide NO CONTINÚES.

Segundo, Verificar el documento hashes.txt

Ahora deberemos verificar que el contenido que se encuentra dentro del documento hashes.txt, sea legitimo, es decir, que ha sido correctamente firmado con la clave de binaryFate. Este documento contiene todos los hashes SHA256 de cada una de las versiones del cliente de Monero. Lo puedes encontrar en la pagina oficial de Monero, en la sección de descargas o bien accediendo al siguiente enlace: https://www.getmonero.org/downloads/hashes.txt.

Para comprobar su integridad, accedemos al enlace que hemos dejado arriba, copiamos todo su contenido y repetimos el mismo proceso anterior, abrimos kleopatra, vamos a herramientas, portapapeles y seleccionamos la opción descifrar/verificar.

Una vez seleccionemos la opción descifrar/verificar se nos aparecerá una ventana como la que te muestro a continuación:

Como puedes observar, dicho documento ha sido firmado correctamente por la clave de binaryFate, puedes ver los detalles si presionas en el vinculo «mostrar registro de auditoría» deberás fijarte que diga Firma Correcta de lo contrario NO SIGAS.

Comparar los hashes SHA256

Ahora que ya sabemos que la clave de binaryFate es legitima y que el documento hashes.txt que contiene los hashes SHA256 ha sido correctamente firmado por binaryFate, el siguiente paso es determinar el hash SHA256 del GUI Wallet que hemos descargado de la página oficial de Monero y compararlo con el que nos muestra en el documento hashes.txt. Para ello realizaremos lo siguiente:

Abriremos la PowerShell de Windows 10, e introduciremos el siguiente comando, obviamente la ruta deberá ser sustituida por la tuya, donde has descargado el cliente GUI de Monero.

get-filehash C:\Users\Lovera\Downloads\monero-gui-install-win-x64-v0.16.0.3.exe

Una vez obtenido el hash SHA256, deberemos compararlo con el que nos muestra en el documento hashes.txt, https://www.getmonero.org/downloads/hashes.txt que ha sido previamente verificado su legitimidad. Todo debería coincidir, si no es así NO CONTINÚES.

En la imagen anterior puedes ver que todo coincide, con lo cual podemos proseguir con nuestra instalación.

Instalación de Monero GUI (Windows)

El proceso de instalación es bastante sencillo, simplemente ejecutamos el archivo .exe y le damos siguiente hasta que comience el proceso de instalación. Durante éste proceso podremos elegir la ubicación en donde se descargará la cadena de bloques, si deseamos tenerla en una ubicación distinta a la predeterminada.

Es importante señalar que el GUI wallet de Monero, incorpora un programa que permite realizar la minería, ésto da a lugar que muchos antivirus lo detecten como virus, gusano, malware o incluso troyano. No tienes de que preocuparte, si has descargado el programa correcto como indica en ésta guía, es una falsa alarma de tu antivirus. Deberás añadir la ruta de instalación a excepciones en tu antivirus.

Añadir excepción en tu AV

En el siguiente ejemplo se ha añadido una excepción a la ruta de instalación de nuestro GUI Wallet de Monero, en el antivirus Bitdefender.

Pantalla de inicio

Cuando hagamos doble click en el icono que se nos ha creado en nuestro escritorio, tendremos al igual que en Linux la pantalla de inicio donde podremos seleccionar nuestro idioma.

Modo Avanzado

Del mismo modo que en Linux, el modo a elegir será Avanzado por las razones anteriormente comentadas, mayor control en opciones tanto para el nodo como para el monedero.

Crear un Monedero

En el siguiente apartado deberemos crear un monedero siguiendo las mismas instrucciones que para Linux, puedes verlo haciendo click AQUI.

Sincronización y ajustes adicionales

Establecer marcadores especiales y otros ajustes puedes verlo en la sección de Linux, que también es válido para Windows, haciendo click AQUI.

De ésta manera hemos finalizado de instalar y correr nuestro nodo, una vez la cadena de bloques se descargue y nuestro daemon se sincronice, estarás corriendo un nodo completo de Monero. Puedes buscar en la Tabla de Contenidos (indice) instrucciones sobre como abrir los puertos, como abrir el nodo para que sea posible conectarse tanto desde el exterior como en tu red de área local.

Correr un nodo utilizando CLI (Windows)

Como comentábamos al inicio del artículo, es probable que desees correr el daemon de Monero (el nodo) utilizando la terminal de tu equipo. Las razones pueden ser cualquiera, por ejemplo correr tu nodo sin dejar la wallet abierta (en el caso de la GUI) Aunque actualmente puedes cerrar la billetera GUI y dejar el daemon en segundo plano.

Descargar CLI y verificar las firmas

Podemos descargar el CLI desde la página oficial de Monero, https://www.getmonero.org/downloads/ El proceso de verificación de las firmas y hashes es el mismo que para el GUI, en este caso deberemos comparar el hash SHA256 CLI con el que nos muestra el documento hashes.txt.

Descomprimir el archivo .zip descargado

Deberemos extraer el contenido del archivo .zip bien sea en una carpeta en especifico o en la misma carpeta en donde se ha descargado. Para ello simplemente debemos hacer click derecho y darle a «Extraer aquí«

Ejecutar monerod.exe

El siguiente paso es simplemente ejecutar el archivo monerod.exe, recuerda que también deberás añadir a excepciones de tu antivirus la carpeta donde se ha extraído CLI de Monero. De esta manera el nodo de Monero se ejecutará con las opciones por defecto. Si deseas correr el nodo de Monero con algunos marcadores (flags) extras puedes crear un archivo batch para ello.

Crear un archivo batch

Como comentábamos anteriormente, crear un archivo batch te permitirá correr el daemon de Monero con marcadores especiales de una manera sencilla y fácil. Para ello simplemente abriremos un documento de texto, (click derecho – nuevo -documento de texto). Y dentro del mismo copiaremos lo siguiente:

monerod.exe --data-dir D:\Mining\Wallets\MONERO\Nodo

En el ejemplo anterior he introducido un marcador de inicio que indica la ruta donde estará la cadena de bloques, tu puedes introducir cualquier otro o varios marcadores. Puedes ver la lista de algunas opciones de inicio de Monero AQUÍ.

El archivo se debe guarda con extensión .bat y en la misma carpeta donde hemos extraído los archivos. Ya luego puedes crear un acceso directo al escritorio por ejemplo a partir de ese archivo. Fijate en la imagen:

Luego podremos ejecutar directamente el archivo que hemos creado (.bat) y debería correr nuestro nodo sin ningún problema.

Hasta aquí ha llegado nuestra guía. Como hemos podido apreciar es bastante sencillo correr un nodo de Monero. Si hay que resaltar algo de los requisitos necesarios para hacerlo es tener bastante capacidad de almacenamiento (Recomendable mas de 100GB) y un buen ancho de banda ya que en un mes podemos llegar a consumir bastante. También es recomendable tener un SSD para que la velocidad de sincronización sea mayor.

FIN