Monero

¿Como Contribuir a Monero?

Publicado el
Contribuir a Monero

Este artículo ha sido escrito por Seth Simons (Aka Sethforprivacy) en donde se detallan muchas de las formas existentes para contribuir a Monero. El artículo original en inglés se encuentra en el siguiente enlace: https://sethforprivacy.com/posts/contributing-to-monero/

Introducción

El proyecto Monero (al igual que muchos otros proyectos de código abierto) no tiene ninguna empresa, entidad o financiación central detrás, todo ello es necesario para la descentralización y la resistencia. Sin embargo, esto significa que el éxito del proyecto depende totalmente de las contribuciones de individuos apasionados de la comunidad para la financiación, el desarrollo y la difusión como lo haces tú.

Un artículo en una línea similar fue realizado por el grupo de trabajo de Monero Outreach en 2019, titulado “Getting Started with Helping Monero” y es un buen recurso si deseas complementar.

Para los NO-Desarrolladores

La gran mayoría de las personas de la comunidad de Monero no son necesariamente desarrolladores. Por esta razón comenzaré aquí, recorriendo muchas de las formas en que nosotros, los no desarrolladores, podemos contribuir a un proyecto tan increíble.

Monero’s Community Crowdfunding System

Monero utiliza un sistema único para la financiación de trabajos llamado Sistema de Crowdfunding Comunitario (o “CCS”) que permite a cualquier persona de la comunidad presentar una idea para su financiación. Si son aprobadas por la comunidad, estas propuestas se abren a la financiación por parte de la comunidad.

El sistema consta de dos etapas, cada una de las cuales se beneficia de una mayor participación de personas de todos los ámbitos.

Participar en ideas

Todas las propuestas de CCS comienzan como “Ideas” que están abiertas a los comentarios de la comunidad y a menudo se discuten también en reuniones comunitarias. Es una oportunidad para que todos los miembros de la comunidad lean la propuesta y comenten lo que creen que podría cambiarse o mejorarse, o si la propuesta debería aprobarse o no para su financiación. Esto le permite no sólo estar al día de los esfuerzos que realizan otros miembros de la comunidad, sino también tener una opinión activa sobre quién y qué es financiado por la comunidad, mejorar las propuestas antes de la financiación y supervisarlas después de la misma.

Puede ver todas las propuestas que están en la fase de “Ideas” en CCS Ideas.

Propuestas de financiación en “Financiación requerida”

La segunda etapa de una propuesta aprobada es la etapa de “Financiación requerida”. Aquí es donde cualquier persona de la comunidad a la que le guste una propuesta y vea el valor de la misma puede donar Monero de forma fácil, rápida y privada a la propuesta específica.

Para donar a una propuesta, sólo tienes que ir a CCS Funding Required, hacer clic en la propuesta a la que quieres donar, y escanear el código QR o copiar la dirección y enviar la cantidad (o la cantidad mínima) que quieras aportar. Todo ayuda, por pequeño que sea.

Una vez que una propuesta está totalmente financiada, puedes seguirla mientras está en curso o ver los resultados de las propuestas completadas.

Puedes ver todas las propuestas que están en la fase de “Financiación requerida” en CCS Funding Required.

Educación

Otra gran manera de involucrarse en el proyecto de Monero es ayudar a educar y capacitar a los nuevos y actuales miembros de la comunidad. Esto puede venir de muchas formas, pero puede ser tan simple como compartir lo que estás aprendiendo sobre Monero en las redes sociales, un blog, etc.

Aquí hay algunas formas concretas en las que puedes ayudar en la educación:

  • Crea un blog propio
  • Escribe hilos en Twitter o Reddit sobre cosas que has aprendido o enseñado a hacer con Monero
  • Haz vídeos sobre cómo hacer cosas cotidianas con Monero. Por ejemplo, como enviar Monero, como utilizar una billetera hardware como ledger, etc.

Conciencia y compromiso

Una forma sencilla de ayudar es simplemente estar activo en las redes sociales y hablar, educar y compartir contenido sobre Monero.

Cuantos más seamos y compartamos cómo nos ha ayudado Monero, qué nos gusta, qué necesita ser mejorado y por qué elegimos contribuir, más gente podrá ver el valor de una herramienta tan poderosa como Monero.

Twitter

Twitter es un lugar común para los usuarios de criptomonedas (entre otros), y es un lugar que me ha resultado valioso tanto para aprender como para relacionarme con la comunidad de Monero. Si bien puede ser un lugar tóxico y duro a veces, hay algunas grandes personas que publican un gran contenido con regularidad.

Siéntete libre de entrar y empezar a compartir sobre Monero e interactuar con otros allí.

Puedes encontrarme en Twitter @sethforprivacy.

Reddit

Reddit es una vía popular para interactuar con la gente de Monero (y de las criptomonedas/privacidad en general), y es un gran lugar para compartir contenidos de mayor duración, material de difusión, noticias, etc.

Hay una comunidad de Monero extremadamente activa, con algunos de los subreddits más populares:

El hogar de la mayoría de los debates, noticias y material de difusión de Monero.

Un lugar excelente para obtener apoyo y ayudar a los que necesitan ayuda con los problemas de Monero.

Un lugar general para los debates centrados en la comunidad.

Aquí encontrarás todo lo relacionado a la minería.

El hogar de todas las discusiones relacionadas con el precio/mercado/especulación sobre Monero. Los temas relacionados con el precio/mercado están generalmente prohibidos en todos los demás subreddits de Monero para mantener la comunidad centrada.

Asegúrate de participar en las discusiones, compartir noticias y publicaciones interesantes, además de contribuir donde creas conveniente.

Puedes encontrarme en Reddit en u/fort3hlulz.

Matrix/IRC

La gran mayoría de los “trabajos internos” de Monero ocurren en Matrix e IRC, dos redes de chat que están conectadas entre sí. Si quieres estar involucrado en las discusiones del día a día, participar en reuniones, o simplemente charlar con otros usuarios de Monero, querrás entrar en Matrix o IRC.

Una lista de los canales más comunes de Matrix/IRC está disponible en getmonero.org.

Puedes encontrarme en Matrix @sethsimmons:monero.social, o en IRC bajo el nick “sethsimmons”

Offline

¡No te olvides de presentar a tus amigos, familiares y a otras personas Monero. Una buena manera es hacer que la persona descargue un monedero móvil como Cake Wallet (iOS/Android), Monerujo (Android), o MyMonero (iOS), enviarles un poco de Monero, y que ellos envíen algo de vuelta.

También puede ser útil comparar una transacción entre algo como Bitcoin y Monero en un explorador como ExploreMonero para que vean la poca información que se expone públicamente cuando se realizan transacciones con Monero en comparación con otras cadenas de bloques transparentes.

r/monerosupport

Si has estado en Monero durante un tiempo o tienes un buen conocimiento de cómo usarlo y sabes como solucionar problemas, una gran manera de participar sería entrar en el subreddit r/monerosupport y proporcionar apoyo a los usuarios que publican allí.

Constantemente hay usuarios que necesitan ayuda con problemas (normalmente) básicos, y sólo hay unos pocos de nosotros que están activos en el subreddit para ayudarlos. Sería estupendo ver a más gente participar y contribuir a ayudar a los usuarios nuevos y a los ya existentes a resolver sus problemas.

Reuniones de la comunidad

Casi todas las discusiones de la comunidad sobre temas específicos se llevan a cabo en Matrix o IRC. Por esta razón si estás interesado en aprender o seguir las reuniones o quieres participar tendrás que conectarte a una de estas redes de chat.

Si decides venir y participar, por favor, respeta el orden de los temas, mantente en el tema, y trata de hablar sólo cuando sea necesario o se te pida.

Traducciones

Para aquellos que seáis bilingües, una forma muy importante de contribuir es ayudar con las traducciones a otros idiomas. Siempre es necesario traducir a nuevos idiomas y actualizar los existentes en todo el ecosistema.

Puedes encontrar necesidades de traducción e información en translate.getmonero.org o en Github.

Presentar Problemas

La última manera de que los no desarrolladores contribuyan a Monero es asegurarse de registrar los problemas en Github cuando tengas un problema que no se pueda resolver en r/monerosupport o en Matrix/IRC o veas un área de mejora para el software.

Cuando vayas a abrir una incidencia:

  • Asegúrate de que no existe una incidencia relacionada con la tuya:

Busca en Github las incidencias abiertas con palabras clave relacionadas con la tuya

  • Proporciona toda la información posible

Si estás experimentando un problema que la solución normal de problemas no ha podido resolver, asegúrate de:

  • Recoger todos los registros relevantes cuando experimente el problema
  • Obtener la versión del software de Monero que estás ejecutando
  • Saber el sistema operativo y la versión de tu sistema.
  • Enlaza con cualquier problema relevante existente, hilos de Reddit, etc.

Mantente atento a las respuestas y notificaciones de las actualizaciones de tu problema. A menudo se necesita más información o aclaraciones, así que asegúrate de estar atento a las actualizaciones y comentarios de tu problema que puedan necesitar de tu ayuda.

Cuanta más información puedas proporcionar en la cuestión, mejor.

Para los Desarrolladores

Para quienes lean esto y sean desarrolladores (o quieran convertirse en desarrolladores), he aquí algunas formas de contribuir al proyecto directamente a través del código.

Repositorios de Monero

Los repositorios del Core de Monero son el lugar ideal para empezar a contribuir y albergan el daemon de Monero, la wallet CLI, la wallet GUI y el servidor RPC.

  • Si estás familiarizado con QML y/o C++, puedes profundizar en el código del monedero GUI de Monero en Github o echar un vistazo a una o varias incidencias abiertas.
  • Si estás familiarizado con CSS y/o HTML, puedes echar un vistazo al código del sitio web de Monero en Github o echar un vistazo a una o más incidencias abiertas.

Una lista de todos los repositorios bajo la organización principal de Monero se puede encontrar en la organización monero-project en Github.

Repositorios del ecosistema

También hay una organización en Github que alberga algunos de los proyectos más comunes del ecosistema construidos sobre Monero, llamada Monero Ecosystem. Su sitio web también está disponible aquí.

Este es un gran lugar para estar atento a los proyectos del ecosistema que te gustaría apoyar, comparar las ideas que tienes con los participantes del ecosistema existente, etc.

Construye en Monero

La última sugerencia que puedo hacer es idear nuevas formas de construir sobre Monero. Esto podría ser un negocio con fines de lucro como Cake Wallet o MyMonero, un nuevo miembro del Ecosistema Monero como una biblioteca, un bot o un wrapper, o cualquier cosa que puedas construir que aproveche las propiedades únicas de Monero.

Sería genial ver más negocios y proyectos construidos sobre Monero, ¡y tú podrías ser uno de los que lo hagan! Si creas algo, asegúrate de compartirlo ampliamente en Twitter, Reddit y Matrix/IRC para que la comunidad lo vea, lo comente y contribuya con él.

Conclusión

Espero que esta guía haya despertado algunas ideas sobre cómo puedes contribuir a Monero utilizando tu conjunto de habilidades únicas, tu formación y tu experiencia. Cuantos más miembros de la comunidad contribuyan de esta manera, más grande y más evolucionado será Monero y más fácilmente podremos cumplir con los objetivos de un dinero privado, fungible, soberano y resistente a la censura.

Estoy deseando escuchar las cosas que haces después de leer esto, así que no dudes en ponerte en contacto a través de Twitter, Matrix o correo electrónico con lo que has decidido hacer o con las nuevas formas que se te han ocurrido para contribuir y que podrían añadirse a este post.