Monero

5 Consejos para estar seguro y privado en Monero

Privacidad y Seguridad en Moenro

Este articulo está diseñado para principiantes que acaban de llegar al mundo de Monero. Este articulo también ofrece buenos consejos y recordatorios incluso para los mas expertos.

1 Corre tu propio nodo

Personalmente considero que es uno de los puntos mas importantes, no obstante es opcional ya que no todos pueden correr un nodo de Monero. Correr un nodo te permite no confiar en un tercero para transmitir tus transacciones a la red, te permite reducir el filtrado de mucha información y metadata.

¿Como correr tu propio nodo de Monero?

Puedes correr un nodo completo utilizando el software oficial de CLI y GUI de Monero. Estos clientes lo encuentras en la pagina oficial de Monero, aquí el LINK.

Al descargar la billetera CLI o GUI, básicamente tendrás un nodo y billetera al mismo tiempo, sin embargo se ejecutan por separado. Si decides por correr tu propio nodo ten en cuenta que necesitaras un espacio libre de aproximadamente 80GB para descargar toda la cadena de bloques. Aquí abajo puedes ver un video sobre esto.

2 Nunca compartas tus llaves privadas

Tus fondos (Monero) estarán a salvo, siempre y cuando tus claves privadas y tu semilla mnemónica privada estén seguras. Tus claves privadas y tu semilla mnemónica privada son la única forma en que puede acceder a su billetera y gastar / enviar tus XMR. Si las comparte, con quien sea que los comparta (o quien tenga la experiencia técnica para robarlos de con quién los comparte) tiene tanto acceso completo a tu wallet.

Parece un poco obvio este consejo, pero muchos no conocen el potencial de tus llaves privadas. No solo las llaves privadas de gasto son importantes, las de vista también lo son. Estas llaves no permiten gastar, pero si permiten ver tu saldo y ademas las transacciones de entrada. Mantenlas en un lugar a salvo. Ademas de esto, muchas veces se hace hardfork a la cadena y prometen X cantidad de monedas por cada XMR que poseas, no caigas en cuentos chinos.

3 No digas cuantos Monero tienes

Cuando hablas de cuánto Monero tienes, sin querer te estás convirtiendo en un objetivo. Esto es especialmente cierto en casos de foros en línea y redes sociales. Los atacantes merodean por Internet en busca de personas para revelar información sobre sí mismos que puedan aprovechar.

No necesariamente tiene que ser un robo a fuerza, supongamos que dices en tus redes sociales que posees 1000 XMR en hold, de esta manera estas llamando la atención y un tercero podría intentar con todas sus fuerzas hackearte. Si no mantienes una seguridad razonable quizás lo consiga y nada de esto hubiera pasado si no hubieras comentado nada acerca de tus monedas.

Otro motivo importante sobre no divulgar que posees Monero, es por el acoso de un gobierno corrupto que pretenda llevar un control de capitales. Si se entera que posee Monero, a pesar de ser una criptomoneda resistente a la censura, posiblemente te toquen la puerta para rendir cuentas de cuanto capital posees. Puede parecer exagerado pero estos países existen y son muy inmorales.

4 Elige una wallet segura y de código abierto

La billetera que elijas tendrá un papel muy importante tanto en tu seguridad como en la privacidad. Existen muchos intentos de robo, así que antes de instalar o usar cualquier tipo de billetera, te recomiendo que te informes previamente sobre esta. Recuerda la información es poder.

Tu billetera o wallet de Monero (XMR) es tu bóveda que contiene tus XMR y lo mantiene seguro. Si deseas asegurarte de que se mantenga así, hay algunas prácticas recomendadas que debes seguir para mantener tu billetera lo más segura posible.

Las billeteras «calientes» son billeteras que están conectadas a Internet, mientras que las billeteras «frías» no lo están. Las billeteras frías generalmente son más seguras, pero se sacrifican por conveniencia.

Una hardware wallet, como el popular Ledger o Trezor, podría verse como el punto medio entre las billeteras frías y calientes porque puedes conectarlas a un dispositivo conectado a Internet para enviar / recibir, pero cuando está desconectado no se puede acceder a través de Internet.

En mi opinión personal, la forma mas segura de guardar tus XMR es a través de una hardware wallet.

Una hardware wallet en muchas ocasiones implementa un Secured Element (SE) el cual tus llaves privadas nunca abandona. Al realizar una transacción es firmada desde el dispositivo y reenviada previamente firmada.

En el siguiente LINK puedes consultar todo sobre las billeteras mas populares y sus características.

5 Conoce los HardForks que se realizan

Los desarrolladores de Monero suelen programar dos hardforks regulares por año. Estos hardforks siempre se realizan por consenso de la comunidad y están dirigidos por los desarrolladores principales de Monero. Por lo general, incluyen varias mejoras al código central de Monero. Como usuario de Monero, es importante que actualices tu nodo o billetera CLI o GUI (en caso de usar estas) cada vez que esto ocurra, y no es responsabilidad de nadie más que la tuya.

Lo importante de conocer estos Hardforks es que muchas veces es utilizado por estafadores para aprovecharse de los mas incautos, prometiendo monedas extras o simplemente que la antigua versión de Monero dejara de funcionar. Es importante que leas correctamente la información en los sitios oficiales para ello. Este tipo de actualizaciones no tienen retro-compatibilidad y es necesario actualizar para usar la cadena correcta.